ULTIMA HORA
El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar autonómicas en enero en Cataluña
Rescate bancario

Almunia no comenta la petición del PP para que dimita

El comisario europeo ha sido acusado de no defender a España en la cuestión de la ayuda europea a la banca

 17:16  
Joaquín Almunia.
Joaquín Almunia. REUTERS

EFE / Bruselas El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no tiene de momento comentarios que hacer a las declaraciones de varios legisladores del Partido Popular en las que han solicitado su dimisión porque consideran que no defiende a España en la cuestión de la ayuda europea a la banca.

"No vamos a hacer ningún comentario por ahora", dijo a Efe Antoine Colombani, el portavoz comunitario de Competencia.

Almunia, que es también uno de los vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, tiene previsto viajar hoy a Madrid para reunirse a primera hora de este viernes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes del gabinete de Almunia informaron a Efe esta mañana sobre esa reunión, que, según aclararon después, fue solicitada por el vicepresidente de la Comisión y fue acordada hace varios días.

El encuentro se producirá seis días después del acuerdo del Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles en crisis con hasta 100.000 millones de euros.

La supervisión de las ayudas a la banca a cambio de una reestructuración de las entidades auxiliadas es una tarea que compete al departamento que dirige Almunia.

Tras esa decisión, el miembro español de la Comisión Europea ha realizado en los últimos días declaraciones a varios medios de comunicación en Bruselas explicando detalles de la ayuda y de la legislación comunitaria.

Estas declaraciones de Almunia no parecen haber sentado muy bien en Madrid, ya que no sólo ha insistido en que una ayuda europea siempre lleva ligada condiciones y supervisiones, sino que también ha mencionado el posible cierre de entidades financieras no sistémicas como una de las medidas que quizá sea necesario tomar en el futuro.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha instado hoy a Almunia a que deje de actuar "deslealmente" en contra de los intereses de España haciendo declaraciones que responden a una estrategia del PSOE o que, de lo contrario, dimita.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Hernando, ha pedido hoy la dimisión del comisario español al afirmar que si no está dispuesto a defender a España, lo "mejor es que coja las maletas y vuelva a Madrid para ejercer de jefe de la oposición.

El PSOE salió en defensa de Almunia y consideró "irresponsable y patético" que el PP trate de "desviar la atención" hacia un vicepresidente de la Comisión Europea en lugar de salir a dar explicaciones, según dijeron fuentes de la dirección socialista.

Entre las citas de Almunia para mañana en Madrid, figura su participación en la clausura de la Conferencia "IBA Antitrust Conference" a partir de las 12:30 (10:30 GMT).

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad