El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no tiene de momento comentarios que hacer a las declaraciones de varios legisladores del Partido Popular en las que han solicitado su dimisión porque consideran que no defiende a España en la cuestión de la ayuda europea a la banca.

"No vamos a hacer ningún comentario por ahora", dijo a Efe Antoine Colombani, el portavoz comunitario de Competencia.

Almunia, que es también uno de los vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, tiene previsto viajar hoy a Madrid para reunirse a primera hora de este viernes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes del gabinete de Almunia informaron a Efe esta mañana sobre esa reunión, que, según aclararon después, fue solicitada por el vicepresidente de la Comisión y fue acordada hace varios días.

El encuentro se producirá seis días después del acuerdo del Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles en crisis con hasta 100.000 millones de euros.

La supervisión de las ayudas a la banca a cambio de una reestructuración de las entidades auxiliadas es una tarea que compete al departamento que dirige Almunia.

Tras esa decisión, el miembro español de la Comisión Europea ha realizado en los últimos días declaraciones a varios medios de comunicación en Bruselas explicando detalles de la ayuda y de la legislación comunitaria.

Estas declaraciones de Almunia no parecen haber sentado muy bien en Madrid, ya que no sólo ha insistido en que una ayuda europea siempre lleva ligada condiciones y supervisiones, sino que también ha mencionado el posible cierre de entidades financieras no sistémicas como una de las medidas que quizá sea necesario tomar en el futuro.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha instado hoy a Almunia a que deje de actuar "deslealmente" en contra de los intereses de España haciendo declaraciones que responden a una estrategia del PSOE o que, de lo contrario, dimita.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Hernando, ha pedido hoy la dimisión del comisario español al afirmar que si no está dispuesto a defender a España, lo "mejor es que coja las maletas y vuelva a Madrid para ejercer de jefe de la oposición.

El PSOE salió en defensa de Almunia y consideró "irresponsable y patético" que el PP trate de "desviar la atención" hacia un vicepresidente de la Comisión Europea en lugar de salir a dar explicaciones, según dijeron fuentes de la dirección socialista.

Entre las citas de Almunia para mañana en Madrid, figura su participación en la clausura de la Conferencia "IBA Antitrust Conference" a partir de las 12:30 (10:30 GMT).