El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que España dio el "paso adecuado" al solicitar ayuda para el sector financiero al Eurogrupo, pero aseguró que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la eurozona.

"España dio el paso adecuado al asegurar el préstamo europeo para sus bancos, y el volumen es el adecuado para confirmar que las necesidades serán cubiertas", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI.

Rice insistió en que el Fondo no tiene prevista asistencia financiera a España y afirmó que el programa de reformas de Madrid "debe continuar siendo aplicado tal y como se está haciendo".

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del Fondo respondía así a la tensión en los mercados que ha llevado el interés del bono español a diez años a bordear el 7%, al situarse por primera vez desde la creación del euro en el 6,92%.

Asimismo, agregó: "Sería deseable fortalecer la gestión de crisis a través de una institución paneuropea, y celebramos los avances en este sentido en Europa".

No obstante, precisó que "no existen conversaciones" en estos momentos acerca de la participación del FMI con fondos en esta "institución paneuropea".

Rice informó de que la crisis de la deuda en Europa será "sin duda, una de los temas centrales" de la cumbre del G20 que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Los Cabos, México, y en la que participará la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.