Datos del INE

El precio de la vivienda libre baja un 12,6% hasta marzo

El primer trimestre registra la mayor caída desde el 2007 y suma 16 trimestres consecutivos de bajadas

 09:37  
El precio de la vivienda libre sufre la mayor caída desde 2007
El precio de la vivienda libre sufre la mayor caída desde 2007 EFE

EP | Madrid Los precios de la vivienda libre bajaron un 12,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el primer trimestre se ha ampliado en 1,4 puntos respecto a la experimentada en el cuarto trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 11,2%.

De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos cinco trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto y del 12,6% en el primer trimestre de 2012.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2012 sobre cuarto trimestre de 2011), el precio de la vivienda libre descendió un 5%, frente a la reducción del 4,2% experimentada en el trimestre precedente.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el primer trimestre un 11,8% en tasa interanual, tasa que ahonda en más de tres puntos la caída del cuarto trimestre de 2011 (-8,5%) y que también es la más baja desde 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 13,3%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en el cuarto trimestre de 2011 (-13,7%).

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 4,8%, su mayor descenso trimestral desde que comenzó a elaborarse esta estadística, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 5,1%, frente a la disminución trimestral del 4,3% experimentada entre octubre y diciembre de 2011.


Caen los precios en todas las CCAA

En tasa interanual y también en valores trimestrales, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre del año.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en País Vasco (-16,2%), Navarra (-15,6%), Aragón y Cataluña (-14,9% en ambos casos), Baleares (-14,8%) y Madrid (-14,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades, siendo los mayores descensos los de Navarra (-8,7%), Aragón (-7,5%), Baleares (-7,4%), País Vasco (-7%), Ceuta (-6,5%), Asturias (-6,4%) y Galicia (-6,2%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad