El Consejo de Ministros, a propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprobado hoy el nombramiento de Fernando Restoy Lozano como nuevo subgobernador del organismo supervisor.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado que Restoy es un economista "de gran prestigio" que ya fue consejero del Banco de España y que desde 2008 ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Estos nombramientos, el del gobernador -la pasada semana- y el de subgobernador del Banco de España recaen en dos personas de enorme experiencia, de un perfil técnico y profesional y de independencia probada", ha dicho la vicepresidenta.

Además, Sáenz de Santamaría ha destacado que "con ello se logra algo que desde el Gobierno se valora, que es la recuperación del consenso entre los dos principales partidos" para nombrar a los principales cargos de una institución "tan importante como es el Banco de España".

"Son dos nombramientos de dos personas con una enorme y reconocida competencia en este sector, en el que ha coincido el acuerdo de los dos grandes partidos, y que es la mejor fórmula para recuperar el prestigio de una institución tan importante en este país", ha manifestado.

La vicepresidenta también ha explicado que ante la vacante que se produjo con el nombramiento de Linde como gobernador, era necesario ocupar el puesto que había dejado como consejero del organismo, un cargo que ha recaído sobre Maximino Carpio García, catedrático de Economía y director del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Unos nombramientos, con los que constituye en tiempo y forma la cúpula de una institución que es fundamental en un momento económico y financiero como el que vive España", ha concluido la vicepresidenta.

Según la referencia del Consejo de Ministros, Restoy, nacido en 1961 en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Doctor y Máster en Economía por la Universidad de Harvard y Máster en Economía, Matemática y Econometría por la London School of Economics.

Además, ha sido asesor económico y jefe de la Sección de Instrumentación de la Política Monetaria en el Instituto Monetario Europeo y jefe de la Unidad de Estudios Financieros en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde también fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la División de Asuntos Europeos y Economía Internacional.

En 2001 fue nombrado director del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, y desde julio de 2007 era miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, Maximino Carpio, nuevo consejero del Consejo de Gobierno del Banco de España, nació en 1945, y ha ocupado el cargo de jefe del Servicio de Estudios de la CEOE, además de director del Departamento de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue decano.

También ha sido consejero de Telefónica y miembro del Consejo Asesor de Abengoa y consejero, en calidad de experto, del Consejo Económico y Social.