El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es "crítica" y "crucial", y ha insistido, no sólo en la necesidad de apostar más aún por el euro, sino también en que el BCE debe responder con "firmeza y fiabilidad" a los mercados.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, donde se van a debatir y votar los Presupuestos de 2012, Montoro no ha querido ocultar que se trata de un día "significativo e importante" para tratar las cuentas públicas.

Así, además de hacer las insistentes llamadas al reforzamiento de la UE y del euro, recordó que en estos momento es preciso "contar con la financiación adecuada a raíz de una mayor integración", a lo que añadió que "el BCE debe responder con toda firmeza y fiabilidad" ante unos mercados que "aún intentan obstaculizar".

Ha señalado que, aunque hay que "celebrar" que Grecia se ha pronunciado "claramente por Europa y por el Euro", lo cierto es que "las presiones de los mercados sigue insistente sobre España".

"Los mercados no relajan la presión sobre España", ha dicho para añadir que eso quiere decir que "las dudas persisten". "Dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España", ha añadido.

Frente a estas presiones, Montoro ha apostado por "responder con políticas desde el ámbito europeo y español, con políticas claras y contundentes". En este sentido, ha señalado que "el mensaje no debe ser otro que despejar la incertidumbre sobre la continuidad del euro".

"Eso significa consolidación presupuestaria, apoyar reformas estructurales, apoyar la unión bancaria, fiscal y política que debemos buscar conjuntamente en el desarrollo de la moneda", apostilló.

Para terminar, Montoro insistió en que "la postura del Gobierno español es más Europa, es más euro, son más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria" porque "no hay otra salida a la crisis".