Propuesta

¿Trabajar por cuenta propia y estudiar al mismo tiempo?

El Gobierno estudia bonificar las cotizaciones de los alumnos universitarios y de FP que lo compatibilicen

 16:04  
Un birrete junto a un título universitario.
Un birrete junto a un título universitario. MANUEL MOLINES

EP / Madrid La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que quieran compatibilizar su formación con un trabajo por cuenta propia.

Báñez, que ha realizado este anuncio durante su intervención en la Junta Directiva de ATA, ha indicado que se trata de una iniciativa "novedosa", que permitirá que al mismo tiempo los jóvenes puedan formarse y trabajar por cuenta propia, al estilo de lo que ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.

Actualmente, ya se bonifica con el 50% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos. Al margen de esta bonificación, la idea en la que trabaja el Ministerio es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir una bonificación superior al 50% en caso de que decidan compatibilizar formación con un trabajo por cuenta propia, según han precisado a los periodistas fuentes de Empleo y de la organización de autónomos ATA.

La propuesta que ha hecho ATA al respecto pasa por bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año, el 75% durante el segundo año, y el 50% durante el tercero. No obstante, esto todavía está en estudio.

De aprobarse, esta medida se incluiría en un acuerdo de fomento de la cultura emprendedora en el que trabajan el Ministerio de Empleo y las organizaciones de autónomos y que, según ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, podría ver la luz en días o semanas. "Estoy convencido de que en breve llegaremos a ese acuerdo", ha señalado Amor durante su discurso ante la Junta.

En el transcurso de su intervención, centrada en la apuesta del Gobierno por el autoempleo, la ministra de Empleo ha avanzado además que desde la puesta en marcha de la reforma laboral, a mediados de febrero, se han hecho hasta la fecha más de 32.500 contratos de emprendedores, de los que más del 52% se han realizado con jóvenes, lo que demuestra, a su juicio, que este contrato está "teniendo éxito" y que lo está haciendo además "en un escenario de recaída económica".

Báñez ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno o que ha anunciado para impulsar el autoempleo, como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para los parados de hasta 30 años (hasta 35 en el caso de las mujeres), la bonificación del 50% durante los primeros 18 meses en las cuotas a la Seguridad Social de los familiares que colaboren en el negocio autónomo y se den de alta en el sistema, o como la reducción de hasta el 50% de la cotización de los autónomos en régimen de pluriactividad.

La ministra ha insistido en el "apoyo sin fisuras" que el Gobierno del PP da al autoempleo, desde el convencimiento de que los emprendedores "son y tienen la llave de la salida de la crisis". Báñez ha querido lanzar así un mensaje de "ilusión, confianza y serenidad" pues, aunque los datos "parecen desalentadores", ha destacado que muchas personas levantan cada día la "persiana" de su negocio para crear riqueza en España.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad