EN DIRECTO
Crisis financiera

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al rescate"

 19:13  
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. EFE

EFE/Bruselas El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no ha descartado que "en su momento" se modifique el fondo europeo de rescate para incluir la recapitalización directa de la banca.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Almunia dijo que eso es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores a la adopción por parte del Eurogrupo del plan de rescate de toda una serie de bancos en España".

Esta es una posibilidad que ha defendido tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y comisarios como Olli Rehn.

"Hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación actualmente vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento", indicó Almunia.

"En todo caso, estamos hablando de un tratado; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un tratado intergubernamental y la Comisión Europea ahí no tiene el derecho de iniciativa", explicó Almunia.

El lunes, Barroso declaró en la cumbre del G20, que se celebra en México, que la Comisión Europea quiere "un sistema que evite la contaminación de la deuda financiera y la deuda soberana, porque esto puede tener consecuencias negativas para los mercados", una preferencia que fue también reiterada por Rajoy.

En cualquier caso, apuntó en otro momento de la comparecencia, en lo que se refiere a sus competencias, que el control de la ayuda a la banca española sería igual si se recapitalizara directamente que si se hace indirectamente a través de un préstamo al Estado.

"Es totalmente indiferente que la recapitalización con recursos públicos se produzca con recursos nacionales o de la eurozona, se produzca a través del Estado miembro en el caso de la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) -o del MEDE- o directamente utilizando los cortafuegos europeos con bancos". Señal

"Desde el punto de vista del control de ayudas del Estado es exactamente igual. Lo que cambiarán son el resto de las condiciones, horizontales, digamos", indicó el vicepresidente de la Comisión.

Los gobiernos deben decidir

Después de su intervención ante los eurodiputados, Almunia dijo a periodistas que sobre este tema "tienen que hablar los gobiernos", ya que son ellos los que "pueden decidir estas cosas" y la Comisión no tiene derecho de iniciativa en este tema concreto, reiteró.

El comisario también dijo que la inyección de los recursos públicos en la entidad española Bankia estará "bajo control directo de la Comisión desde el punto de vista de la ayuda estatal", aunque es pronto para pronunciarse sobre este caso porque aún no se ha tomado una decisión sobre la participación ni tampoco se conoce el plan de reestructuración del banco.

Almunia dijo que es "evidente" que existe un riesgo moral cada vez que se utiliza un dinero público para apoyar determinadas empresas y no a otras y por eso el control de las ayudas de Estado trata de minimizar en la medida de lo posible ese factor.

"El riesgo moral residual que es imposible de eliminar se ve compensado con los beneficios que se reciben desde el punto de vista de la estabilidad financiera y evitar la materialización de riesgos sistémicos", sostuvo.

La Comisión Europea trata de evitar ese riesgo moral con conversaciones, a veces duras, sobre los planes de reestructuración y modelos de negocios que serán la base de la misma, a través de discusiones igualmente tensas a menudo sobre e reparto de costes y esfuerzos entre accionistas, bonistas y la propia entidad y las autoridades públicas que representan a los contribuyentes, y al evitar cualquier distorsión de competencia, explicó Almunia.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad