El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy en el Senado la retirada de los ocho vetos a la totalidad de los presupuestos ante un momento de "extrema dificultad" en el que los grupos de la oposición deberían mostrar "grandeza política" y "dejar de plantear cuestiones territoriales".

Hoy se votan en la Cámara Alta los vetos a los presupuestos de 2012 presentados por PSOE, CiU, Entesa Catalana (PSC e ICV), PNV y grupo Mixto (IU, Amaiur y CC), que argumentan que las cuentas son injustas, concentran la carga de la crisis en las clases trabajadoras y carecen de una estrategia para la recuperación económica y la creación de empleo, entre otras cosas.

Según el ministro resulta "paradójico" y "chocante" que se vayan a examinar vetos defendidos por grupos políticos que están aplicando las mismas medidas de austeridad en las comunidades autónomas donde gobiernan.

Ante el actual momento de "extrema dificultad", con la prima de riesgo disparada, el ministro ha instado a mantener la "máxima coherencia", porque se trata de grupos que gobiernan en comunidades, ha dicho, que "van de la mano" del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cuando se trata de hacerse cargo del plan de pago a proveedores.

En su actual trámite parlamentario, Montoro ha pedido apoyo a unos presupuestos "austeros", y "comprometidos con la reducción del déficit pero sin ahondar en la recesión económica", y que son también -ha recalcado- "los que las instituciones europeas esperan de nosotros".

Montoro ha insistido en que algunas de las reducciones de gasto público pueden ser "dolorosos", pero también son "imprescindibles" para la recuperación económica de España. Pese a estas apelaciones al consenso, el PSOE y CiU ya han anunciado que mantienen su veto.