Mercados

La presión sobre la deuda sigue pero el Ibex da un respiro

La Bolsa ha subido hoy un 2,67% - La prima cae a 551 puntos pero la rentabilidad del bono se sitúa en el 7,04%

 19:24  

EP | Madrid El Ibex ha rebotado un 2,67% al cierre de mercado y ha avanzado hasta rozar la cota de los 6.700 puntos, después de que el Tesoro Público colocara más del máximo previsto en letras. Además, la prima de riesgo bajó 26 puntos básicos, aunque el diferencial del bono español se situaba en niveles altos con 550 puntos.

Ninguno de los pesos pesados del selectivo se quedó fuera de los repuntes. Iberdrola sumó un 4,79% y Telefónica, un 3,88%. Las subidas en la gran banca se aproximaron al 3%, frontera que superaron Inditex y Repsol. Aun así, Arcelormittal se anotó la mayor subida de la jornada, con un repunte del 5,42%.

A vueltas con el rescate bancario, sólo Bankia cerró en rojo entre los bancos cotizados, pues se desplomó un 3,46% y lideró los recortes. La entidad nacionalizada redujo el precio de su cotización a 0,808 euros por acción.


La prima a 551 puntos, pero el bono sigue por encima del 7 %

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 551 puntos básicos, 23 menos que ayer, animada por la buena acogida que ha tenido la subasta del Tesoro español, pese a lo que el bono nacional a diez años se ha mantenido por encima del 7 %, en el 7,04 %.

Según datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años no ha logrado en ningún momento de la sesión bajar del 7 %, y el mínimo diario lo marcaba a las 17.12 horas, al situarse en el 7,03 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha situado en el 1,531 %.

La presión de los mercados sobre España se reducía hoy después de que en la sesión precedente, la prima de riesgo española batiera máximos desde la creación del euro, al subir hasta los 588 puntos básicos.

Al inicio de la sesión y a la espera de la subasta del Tesoro, la prima de riesgo se reducía levemente hasta los 572 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 7,15 %.

Una vez finalizada la puja del Tesoro, la prima de riesgo comenzó una tendencia descendente que le hacía situarse por debajo de los 560 puntos básicos.

El Tesoro Público ha colocado hoy más del máximo previsto, 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque ha tenido que elevar el interés por encima del 5 %, un interés de los más altos desde la creación del euro.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400,51 millones de euros en letras a doce meses, con una rentabilidad del 5,2 %, mientras que a dieciocho meses ha adjudicado 639,28 millones de euros, al 5,35 %.

Pese a ello, y en medio de una gran presión de los mercados, la puja ha obtenido un gran respaldo de los inversores, ya que la demanda ha superado los 8.000 millones de euros.

Así, el ratio de cobertura o la proporción entre la demanda y el importe que al final ha sido adjudicado ha sido muy elevado, de 2,6 veces.

La buena acogida que ha tenido la emisión del Tesoro hacía caer a la prima de riesgo, que registraba su mínimo diario poco antes del cierre de la sesión, cuando se situaba en los 549 puntos básicos.

La menor presión de los mercados también se ha dejado sentir hoy en otras primas de riesgo como la de Italia, que bajaba hasta los 438 puntos básicos, después de cerrar ayer en los 467.

La prima de riesgo de Portugal también se ha reducido hasta los 895 puntos básicos y la de Irlanda hasta los 580.

La prima de riesgo de Grecia, que comenzó la sesión en los 2.560 puntos básicos, ha cerrado en los 2.490, y ello después de que el país colocara 1.300 millones de euros en letras, con vencimiento a tres meses y a un interés menor que en la última emisión.

La demanda de la emisión helena superó en 2,19 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.000 millones de euros.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 556.000 dólares anuales.

Los CDS españoles son los sextos más caros del mundo, después de los de Argentina, Ucrania, Venezuela, Portugal e Irlanda.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad