El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Los Cabos (México), Rajoy ha asegurado que nadie en la reunión ha pedido a España que acelere su petición de ayuda -como había dicho la canciller alemana, Angela Merkel-, y ha insistido en que España es "la primera interesada" en que la situación se resuelva lo más rápido posible.

Mientras se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca española, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo y "estamos pendientes de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar", el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "o un instrumento distintos", ha añadido.

Sin presiones

Rajoy se ha mostrado "sorprendido" y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario.

Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que "ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir el instrumento que se va a utilizar, si el temporal, el permanente u "otro".

Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a que se refería cuando ha abierto la opción de una nueva fórmula para solicitar el rescate de la banca española. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", ha respondido.

Rajoy ha mostrado igualmente su "satisfacción" por el apoyo "claro y firme" que el G20 ha dado a las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno español y fundamentalmente por la "recapitalización bancaria".

Por otro lado, preguntado por la posible subida del IVA, como piden el FMI y la Comisión Europea, el presidente ha señalado que "tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento", ha manifestado.