ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
Deuda pública

El Tesoro cumple objetivos pero a un interés más alto

El Estado coloca más de 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses a un interés por encima del 5%

 11:47  

EP / Madrid El Tesoro Público ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque se ha visto obligado a situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.

Aún así, el Tesoro ha logrado superar sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además, la demanda ha sido alta y ha superado los 8.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 3,099% al 5,200%, el mismo nivel que alcanzó el pasado mes de noviembre.

Pese a la subida de tipos, la demanda de letras a 12 meses ha sido alta y ha superado los 4.000 millones de euros. De esta forma, la cantidad demanda ha superado en 2,2 veces la cantidad colocada por el Tesoro, más que en la anterior emisión (1,8 veces).

Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% de la subasta de mayo. El interés marginal, por su parte, ha escalado al 5,350%, ligeramente por encima del máximo de noviembre (5,320%), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

En este caso, la demanda también ha sido alta y ha rozado los 2.300 millones, de forma que la cantidad demanda por los inversores ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el organismo, más que en la anterior ocasión (3,2 veces).

Niveles de noviembre

Tanto en las letras a 12 meses como en el papel a 18 meses, el organismo ha elevado la rentabilidad a los niveles registrados el pasado mes de noviembre, cuando la escalada de los intereses impulsó las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

En aquella ocasión, las tensiones obligaron al organismo a situar la rentabilidad en niveles máximos desde el euro, aunque la prima de riesgo se situaba entonces en el entorno de los 450 puntos.

En este caso, la emisión se ha producido en un momento de máxima tensión, ya que la prima pasó el lunes el umbral de los 580 puntos, mientras que la rentabilidad de la deuda española superó la barrera del 7,2%.

Primera subasta tras el rescate

Este martes, la prima ha comenzado la jornada con ligeros descensos situándose cerca de los 575 puntos básicos y se ha movido por debajo de los 560 puntos tras conocer el resultado de la emisión.

En cualquier caso ésta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.

El jueves, otra prueba

El jueves el organismo se someterá a un nuevo examen con una subasta de bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y una vida residual de 1,8 años con un objetivo de hasta 2.000 millones de euros. El cupón se ha fijado en el 3,4%, el interés corrido en el 0,53% y el depósito previo en el 104%.

El Tesoro emitirá también bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015, con vida residual de 3,1 años y un cupón corto del 2,13%. El interés corrido será del 1,76% y el depósito previo del 103%. Por último, subastará obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017, con una vida residual de 5,1 años, un cupón del 5,5%, un interés corrido del 4,99% y un depósito previo del 108%.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad