EN DIRECTO:
Intervención

La UE asume que rescatar a España ´sería muy costoso´

La Comisión Europea dice que no serán necesarios más movimientos "si el país mantiene el ritmo de reformas"

 09:55  

EP / Madrid El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado este martes que España no tendría por qué necesitar un rescate, más allá del dirigido al sector bancario, "si mantiene el pulso de las reformas". "Sería muy costoso de sufragar para Europa", ha añadido.

Altafaj, en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha insistido en que España está acometiendo las reformas necesarias, entre las que ha citado la laboral, la de las pensiones, y la del saneamiento de las cuentas públicas, y ha precisado que donde es necesaria la ayuda europea al país es en el sector bancario.

En cualquier caso, Altafaj ha reconocido que los tipos de interés de la deuda española, que se encuentran por encima del 7%, son "prohibitivos" para cualquier país. "No debería hacerse necesario (un rescate para España), pero es evidente que esta presión de los mercados no es soportable a largo plazo", ha admitido el portavoz económico de la CE.

A pesar de ello, Altafaj ha expresado su confianza en que los mercados se calmen a medida que se vayan despejando las incertidumbres que se mantienen en torno al rescate a la banca española, la unión bancaria europea y la próxima cumbre de líderes de la UE. "Son elementos que pueden dar confianza. Ahora los mercados están castigando a los países más expuestos, como España e Italia", ha señalado.

Respecto a las demandas del Gobierno español de que la ayuda europea a sus bancos sea más directa, Altafaj ha recordado que todos los países miembros, incluido España, votaron a favor de que el fondo europeo de rescate tuviera que pasar por los Estados.

"Estos son los instrumentos de los que disponemos hoy, puede que no los del futuro, pero las necesidades que tiene el sector bancario español son acuciantes", ha declarado el portavoz económico de la Comisión.

Preguntado por si el Banco Central Europeo (BCE) tendría que intervenir para ayudar a España, Altafaj ha recordado que se trata de una institución independiente porque así lo decidieron los países de la UE, aunque ha recordado que el banco central ya ha actuado en varias ocasiones para ayudar a España, como sucedió el verano pasado.

"Estamos convencidos de que continuará teniendo un papel constructivo para calmar las tensiones, pero sólo sirve para eso, para calmar y aliviar la presión, porque la solución es recuperar gradualmente la confianza con la aplicación de las reformas", ha explicado.

Sobre la unión bancaria europea, Altafaj ha apuntado que, entre otros elementos, se trataría de conseguir un sistema centralizado de supervisión para que los bancos de todos los países sean controlados de la misma forma, y de establecer también un sistema de garantía de depósitos a nivel europeo para que haya solidaridad entre países.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad