El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que "España no ha sido rescatada" y que la crisis de la deuda se resolverá "reforzando Europa y reforzando el euro".

Montoro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a sendas preguntas del Grupo Socialista y UPyD sobre la ayuda europea a la banca y donde ha instado a los diputados a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza" y "seguridad".

El ministro ha insistido en que España cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que han transmitido que "España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo".

Ha apuntado que entre estas reformas figura la recapitalización del sector financiero, porque es un elemento que "conviene" al país para que el crédito llegue a "la España real" y a los emprendedores.

Además, ha añadido que el refuerzo del capital de las entidades financieras facilitará la venta de los activos de los bancos para "salir cuanto antes de esta crisis económica" y que "pronto tengamos un presente de crecimiento económico y creación de empleo".

El portavoz de UPyD Álvaro Anchuelo ha dicho a Montoro que "negar la realidad no ayuda a transmitir confianza", en referencia a la posibilidad de que el préstamo de ayuda a la banca compute como deuda pública, a lo que el ministro ha contestado que España necesita "confianza, seguridad y fiabilidad en sí misma" y que ese es un mensaje que se debe transmitir desde el Congreso.

Por otra parte, Montoro ha asegurado que la difícil situación que vive España en los mercados es el resultado de "la crisis del euro", que es "una realidad que está delante de nosotros" cuya resolución corresponde a las instituciones europeas.

En su opinión, la responsabilidad del Gobierno en este sentido es "la realización de reformas, la adopción de una política presupuestaria de austeridad y de rigor" y que gracias a ella España está ahora "en mejores condiciones para afrontar esta crisis".

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha dicho al Gobierno que "solos no pueden sacar a este país de la crisis", a lo que Montoro ha respondido: "estamos en Europa, somos Europa, somos el euro", para añadir después que de una crisis como la actual se saldrá "reforzando Europa, reforzando el euro y construyendo un proyecto común".