Cierre de la jornada

Los rumores de intervención llevan la calma a los mercados

La prima de riesgo cae 35 puntos, hasta 513 - El Ibex sube un 1,53% y se queda cerca de los 6.800 puntos

 18:29  

EFE / Madrid La Bolsa española ha subido hoy el 1,53 % animada por la fuerte mejora del mercado de deuda español, lo que le ha permitido quedarse a las puertas de los 6.800 puntos, un nivel en el que no cotiza desde mediados de mayo.

En una sesión en la que la prima de riesgo cerró en 513 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido 102,20 puntos, el 1,53 % hasta los 6.796,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 20,66 %.

La bolsa española empezó la sesión con altibajos, a pesar de que Europa se comprometió ante el G-20 a avanzar en la unión bancaria y a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad en la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados y romper la retroalimentación entre la deuda soberana y los bancos".

Los rumores sobre que Europa podría preparar un plan para comprar deuda española e italiana ayudaban a mejorar la situación en el mercado de deuda, a pesar de que la Comisión Europea lo desmentía poco después.

Así, tras la apertura, la rentabilidad de la deuda bajaba del 7 % y la prima de riesgo se situaba en 535 puntos básicos, con lo que la bolsa avanzaba hacia los 6.750 puntos.

El parqué seguía sobre ese nivel mientras se conocía la disposición del Banco de Inglaterra de inyectar más dinero en la economía y los cálculos de Fitch sobre las necesidades de capital de la banca española, que no incidían en el sector ni en el mercado.

Al mediodía, el interés de la deuda se situaba en el 6,9 % y la prima de riesgo en 530 puntos básicos.

Después de la rebaja de las previsiones de Procter and Gamble, Wall Street abría con pequeños cambios por encontrarse cerca de una zona de "resistencias" -precio que limita las compras-.

La indefinición del mercado neoyorquino también estaba condicionada por la reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, en la que podría prorrogar los estímulos monetarios (QE, por sus siglas en inglés) a través de la compraventa de deuda.

Juramento de Samaras

Antes del final de la sesión, el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras juraba como primer ministro griego y se conocía que España podría registrar mañana la solicitud de ayuda, de hasta 100.000 millones de euros, para reforzar el capital de la banca nacional.

La prima de riesgo bajaba a 510 puntos básicos y el rendimiento de la deuda al 6,75 %.

A última hora de la sesión, la Bolsa española lograba incrementar sus ganancias animada no solo por la mejora de la prima de riesgo, también por la banca y algunos de los grandes valores del selectivo.

Así superaba los 6.800 puntos, una cota que no obstante no logró mantener hasta el final.

De los grandes valores del selectivo, BBVA ha subido el 3,39 %; Santander, el 2,73 %; Repsol YPF, el 1,31 %; Iberdrola, el 0,60 %; mientras que Inditex ha caído el 0,28 %.

Telefónica ha subido el 0,65 % y ello después de que la agencia Moody's haya rebajado su calificación y la haya dejado a dos pasos del "bono basura".

La mayor subida del Ibex ha sido para el Banco Popular, que ha ganado el 5,11 %, seguida de Abengoa, el 4,38 %, e IAG, el 3,26 %.

Solo bajaron cinco compañías de este índice, ya que Abertis se dejó el 0,64 %; Sacyr Vallehermoso, el 0,91 %; Mediaset, el 0,30 %; Inditex (el 0,28 %) y Dia, el 0,09 %.

En el mercado continuo, Renta Corporación destacó al subir el 37,50 %; mientras que Dermoestética fue la que más cayó, el 8,75 %.

Antes del cierre del mercado secundario de deuda, el interés de los bonos españoles a diez años se situaba en el 6,74 % y el de sus homólogos germanos en el 1,61%.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad