El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que a España le viene "estupendamente" la ayuda europea a la banca: "Llámenlo como quieran, nos viene de perlas".

Montoro ha hecho esta afirmación en una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablase del efecto "dañino" que puede tener el mecanismo de dicha ayuda al vincular el riesgo bancario al riesgo soberano.

El ministro ha reconocido que "no está resuelto el dilema" sobre los detalles de ese mecanismo, de ahí las palabras de Rajoy, pero ha insistido en que la ayuda de la UE al sistema financiero español es buena y necesaria en este momento.

Por otro lado, Montoro ha considerado una "fantasía" las informaciones publicadas por medios anglosajones que sugieren que se está preparando un rescate para Italia y España que podría rondar los 750.000 millones de euros.

Una cantidad que, ha subrayado, no podría poner ninguna institución, además de insistir en negar este supuesto.

El titular de Hacienda ha justificado en cualquier caso su encendida defensa de la política económica del Gobierno durante la sesión de control.

"Prepotencia no, es que si no van a degüello", ha señalado Montoro, defendiendo así su actitud en este momento de "ataque al euro" y de tantas presiones externas, movidas por fuertes "intereses" que primero ha atribuido al mundo anglosajón aunque después no ha querido especificar.

Además, ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurría con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que las instituciones europeas e internacionales le reprochaban "no hacer los deberes", sí los está haciendo el Ejecutivo de Rajoy, cuyas reformas están siendo reconocidas por todos.

Por eso, ha pedido a cambio que las instituciones europeas reconozcan la labor de España y que el Banco Central Europeo se comporte como un "banco central real", en consonancia con la petición que Rajoy lleva semanas haciendo, para que haya una actuación urgente del BCE.

En la conversación con los medios de comunicación, Cristóbal Montoro ha descartado por otra parte una subida inmediata del IVA, porque, según ha reconocido, perjudicaría aun más al ya débil consumo.

Preguntado por si el ministro de Economía, Luis de Guindos, está en desacuerdo en esta cuestión y sí apuesta por dicha subida, Montoro ha defendido que los miembros del Gobierno tengan distintos puntos de vista porque al final se toma una única decisión.