El Senado ha aprobado la reforma laboral con una sola enmienda del PNV y pasará al Congreso la semana que viene para su aprobación definitiva.

La reforma laboral ha salido adelante en el pleno del Senado por 160 votos a favor (146 del PP, 10 de CiU, 3 de UPN y uno de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa del Progrés de Catalunya y 5 del PNV) y 1 abstención (por equivocación de un senador del PP).

La enmienda del PNV sobre cuestiones competenciales se suma a las once que el pasado día 12 incorporó el PP en la Comisión de Empleo, entre las que destaca la referida a que el personal laboral fijo de las administraciones públicas que haya obtenido su plaza mediante un proceso de selección tendrá prioridad de permanencia en caso de despido colectivo.

Previamente, el Pleno del Senado ha votado y rechazado los tres vetos que han presentado PSOE, ICV y PSC a la reforma.

La senadora del PP Araceli Peris ha subrayado que "siente enormemente" no haber podido aceptar ninguna enmienda excepto la transaccional del PNV y ha dicho que "nos aplicaremos en negociar más y mejor" y que es una asignatura "que no debemos dejar de lado".