Cierre de la jornada

Ganancias en los mercados tras el plan de estímulo

La presión en los mercados se atenúa y deja la prima de riesgo en 480 puntos - La Bolsa recupera un 2,34%

 20:25  

EFE / Madrid La bolsa y el mercado de deuda español han cerrado la sesión con una jornada muy positiva, animados por la propuesta de Alemania, Francia, España e Italia para lanzar un plan para el crecimiento, y la buena acogida del informe sobre la banca publicado ayer.

Fruto de esta renovada corriente de optimismo, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 500 puntos básicos, hasta los 480, y la Bolsa española ha logrado desligarse de las pérdidas de Europa y subir el 1,52 %.

Al contrario que el mercado nacional, la bolsa de Fráncfort ha caído el 1,26 %; la de Londres, el 0,95 %; la de París, el 0,75 % y la de Milán, el 0,65 %.

La Bolsa española conseguía revalorizarse hoy gracias al empuje que ha recibido del sector financiero, gran protagonista de la jornada tras publicarse ayer que necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Este importe sería menor que los 100.000 millones de euros que ha puesto Europa a disposición de la banca española, una solicitud de ayuda que se enviará oficialmente el próximo lunes, según ha confirmado el ministro de Economía, Luis De Guindos.

En este sentido, el Gobierno espera que el préstamo europeo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 %.

Todas estas afirmaciones favorecían el repunte del sector financiero en la Bolsa, unas alzas que ha liderado el Banco Popular, al subir el 10,48 %, seguido del Sabadell, el 8,52 %.

Bankinter ha subido el 7,17 %; Bankia, el 5,21 %; CaixaBank, el 4,46 %; Santander, el 1,07 % y BBVA, el 0,94 %. Estos tres últimos bancos no arrastrarían ningún déficit de capital, según los informes.

De esta manera, el sector pasaba por alto la decisión de Moody's de rebajar la nota de 15 entidades del mundo, incluidas cinco de los principales bancos de Wall Street, como Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.

A parte de la banca, los otros grandes protagonistas de la sesión de hoy han sido los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, que han acordado en Roma la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones.

Además, han acordado la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, además de una mayor cooperación en materia política en los países de la moneda única.

Unas noticias que ayudaban a que la prima de riesgo española mantuviera la tendencia a la baja que había comenzado al inicio de la sesión y que se acentuó después de conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro.

En concreto, la prima de riesgo comenzaba la sesión en 508 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 6,61 %.

Durante los primeros compases de la sesión, llegaba a incrementarse hasta tocar un máximo de 518 puntos básicos, una cota que no obstante, se reducía poco a poco, hasta que a mediodía bajaba de los 500.

Desde ese momento, la tendencia de la prima de riesgo española se mantuvo a la baja, hasta cerrar en los 480 puntos básicos.

El rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,3 por ciento.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad