EN DIRECTO
Consecuencias de la crisis

La crisis afecta de lleno a los empleados de banca

Los bancos y cajas españoles prescindieron de 14.000 empleados durante el año 2011

 12:05  
Sucursal de una entidad bancaria española.
Sucursal de una entidad bancaria española. REUTERS

EFE / Madrid Los bancos y cajas de ahorros que operan en España redujeron su plantilla en 14.367 empleados el pasado año y cerraron 2.905 sucursales, principalmente debido al proceso de reestructuración del sector.

Al cierre de 2011, las entidades financieras españolas contaban con 223.492 empleados, 107.492 en bancos y 116.000 en cajas, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Esto supone 14.367 empleos menos que al cierre de 2010, cuando contaban con 237.859, y el mayor ajuste corresponde a las cajas, responsables de eliminar 12.165 de estos puestos de trabajo.

Por lo que respecta a las sucursales, al cierre de 2011 ascendían a 35.118, 2.905 menos que un año antes.

Los bancos contaban el pasado año con 14.331 sucursales, 387 menos que el año anterior, principalmente debido a las 135 oficinas que ha cerrado Banco Guipuzcoano, las 128 de Barclays, las 46 de Banesto, las 45 de Banco Sabadell, las 30 de Banco Pastor y las 20 de Banca March.

Las cajas, por su parte, cerraron 2.518 oficinas, con lo que al finalizar 2011 contaban con 20.787 sucursales.

Desde UGT apuntan que la supresión de empleos y el cierre de oficinas se debe "sobre todo" al proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorros, ya que al agruparse se ha prescindido de numerosas sucursales.

El sindicato insiste en la necesidad de encontrar "soluciones no traumáticas" para esta reestructuración, es decir, que el proceso se realice mediante el acuerdo entre las empresas y los trabajadores.

En este punto coincide el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, quien exige que la reestructuración "se haga como hasta ahora", con "acuerdo social".

Las pérdidas de empleo siguen la tendencia de los últimos años, como recuerda Martínez, que estima que el sector financiero ha suprimido 30.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis, la mitad debida a la caída del negocio y la otra mitad a la reestructuración del sector.

Además, los sindicatos apuntan que esta tendencia va en aumento.

UGT calcula que, solo con las medidas que ya han sido anunciadas, 2012 terminará con 2.900 oficinas y 13.200 trabajadores menos, "una reestructuración muy fuerte porque es un periodo corto de tiempo".

Desde CCOO no ofrecen datos de previsiones, pero advierten de que los ajustes que se hagan a partir de ahora "van a depender de las condiciones que ponga Europa al préstamo" que va a conceder a las entidades financieras españolas para su recapitalización.

En ese sentido, Martínez pide "que se limpien de incertidumbre palabras tan gruesas como liquidación", en el sentido de que esto puede implicar la absorción de unas entidades por otras y no necesariamente su eliminación.

De cara al futuro, UGT aboga por la creación de una "banca pública" con las cuatro entidades auxiliadas por el Estado (Banco de Valencia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia y Bankia), porque despejaría la incertidumbre sobre su futuro, permitiría que fluyera el crédito y evitaría "que la gente acabe llevándose los depósitos".

A continuación se adjunta un cuadro con el número de sucursales y empleados de las entidades financieras españolas, desglosado por bancos y cajas, en el año 2010 y 2011, así como la diferencia entre ambos.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad