La bolsa y el mercado de deuda español han cerrado la sesión con una jornada muy positiva, animados por la propuesta de Alemania, Francia, España e Italia para lanzar un plan para el crecimiento, y la buena acogida del informe sobre la banca publicado ayer.

Fruto de esta renovada corriente de optimismo, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 500 puntos básicos, hasta los 480, y la Bolsa española ha logrado desligarse de las pérdidas de Europa y subir el 1,52 %.

Al contrario que el mercado nacional, la bolsa de Fráncfort ha caído el 1,26 %; la de Londres, el 0,95 %; la de París, el 0,75 % y la de Milán, el 0,65 %.

La Bolsa española conseguía revalorizarse hoy gracias al empuje que ha recibido del sector financiero, gran protagonista de la jornada tras publicarse ayer que necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Este importe sería menor que los 100.000 millones de euros que ha puesto Europa a disposición de la banca española, una solicitud de ayuda que se enviará oficialmente el próximo lunes, según ha confirmado el ministro de Economía, Luis De Guindos.

En este sentido, el Gobierno espera que el préstamo europeo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 %.

Todas estas afirmaciones favorecían el repunte del sector financiero en la Bolsa, unas alzas que ha liderado el Banco Popular, al subir el 10,48 %, seguido del Sabadell, el 8,52 %.

Bankinter ha subido el 7,17 %; Bankia, el 5,21 %; CaixaBank, el 4,46 %; Santander, el 1,07 % y BBVA, el 0,94 %. Estos tres últimos bancos no arrastrarían ningún déficit de capital, según los informes.

De esta manera, el sector pasaba por alto la decisión de Moody's de rebajar la nota de 15 entidades del mundo, incluidas cinco de los principales bancos de Wall Street, como Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.

A parte de la banca, los otros grandes protagonistas de la sesión de hoy han sido los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, que han acordado en Roma la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones.

Además, han acordado la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, además de una mayor cooperación en materia política en los países de la moneda única.

Unas noticias que ayudaban a que la prima de riesgo española mantuviera la tendencia a la baja que había comenzado al inicio de la sesión y que se acentuó después de conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro.

En concreto, la prima de riesgo comenzaba la sesión en 508 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 6,61 %.

Durante los primeros compases de la sesión, llegaba a incrementarse hasta tocar un máximo de 518 puntos básicos, una cota que no obstante, se reducía poco a poco, hasta que a mediodía bajaba de los 500.

Desde ese momento, la tendencia de la prima de riesgo española se mantuvo a la baja, hasta cerrar en los 480 puntos básicos.

El rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,3 por ciento.