La mayor parte de los ciudadanos Alemania, Francia, España e Italia se muestra a favor de la salida de Grecia de la zona euro si no reduce su deuda y su déficit, pero son contrarios a volver a la moneda nacional en su propio país, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial en cada uno de esos países y difundida en Francia por "Le Journal du Dimanche" (JDD), revela que los más favorables a la salida griega de la zona euro son los alemanes.

Ocho de cada diez alemanes encuestados se muestran a favor de esa posibilidad si no se cumplen las condiciones pactadas, frente al 65,4 % de los franceses y a una división más equilibrada en España e Italia, con porcentajes a favor del 51,7 % en el primer caso y del 49,9 % en el segundo.

Una gran mayoría de ciudadanos considera además que el dinero prestado a Grecia es "dinero perdido" porque el país no podrá reembolsarlo, a juzgar por el 84,9 % y el 84,4 % de franceses y alemanes que opinan de esa manera, y por el 72 % y 64,8 % de españoles e italianos que ven de esa misma forma la situación.

No obstante, una gran mayoría también estima que si no se ayuda a Grecia, las dificultades en la zona euro van a aumentar "peligrosamente", según lo expresado por la encuesta realizada entre los pasados 18 y 21 de junio entre cerca de 1.000 personas en cada uno de esos países.

Casi nueve de cada diez españoles e italianos comparten esa posibilidad, un porcentaje ligeramente inferior al de los franceses (83,3 %) y alemanes (76,1 %).

El sondeo, publicado simultáneamente por el "JDD" en Francia, el diario "ABC" en España, "Bild am Sonntag" en Alemania y "Corriere della Sera" en Italia, añade que en lo que respecta a su propio país, los encuestados se muestran reacios a abandonar el euro y volver a la moneda nacional.

Así, solo uno de cada cuatro españoles desearía volver a la peseta, una cifra similar a la de los franceses que querrían volver al franco y a la de los italianos que preferirían recuperar la lira.

Frente a ellos, según las conclusiones facilitadas, el número de alemanes que desearían que el país operara de nuevo en marcos es ligeramente superior, con un 39 % a favor del cambio de moneda y un 61 % en contra.