La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado este martes que los datos sobre déficit indican que en cinco meses el Estado ha "consumido" el previsto para todo el año, lo que demuestra que las políticas de "austeridad extrema" sólo conducen a más saldo negativo.

El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 % del PIB, frente al 2,59 % registrado en el mismo periodo de 2011.

En una nota, Rodríguez denuncia que el Gobierno con sus recortes está obteniendo el efecto contrario al que persigue, que es sanear las cuentas públicas.

La dirigente socialista advierte de que los recortes, las subidas de tasas y precios públicos y, sobre todo, la subida del IRPF están "detrayendo el consumo y, por ello, la recaudación de impuestos cae cada vez más".

Por ello, ha instado al Gobierno a que rectifique su política fiscal, "a que no espere ni un día más para crear un impuesto a las grandes fortunas, retire la subida del IRPF, la amnistía fiscal sea sustituida por la lucha contra el fraude y haga una reforma integral del Impuesto de Sociedades".

Sólo así se podrá plantear un "calendario creíble" de las cuentas públicas", ha considerado.