Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en mayo el 4,3 % frente al mismo mes de 2011, lo que supone una moderación de la caída experimentada el mes anterior (11,3 %).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la facturación del comercio minorista a precios constantes ha experimentado un descenso medio del 5,6 % respecto a los cinco primeros meses de 2011.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que en mayo disminuyeron el 8,3 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 3,7 % en el quinto mes del año.

En equipamiento del hogar, las ventas se desplomaron el 8,9 %, mientras que en equipamiento personal descendieron el 3,8 %, las de otros bienes bajaron el 3,5 % y las de alimentación se dejaron el 1,2 %.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, con la excepción de las grandes cadenas, donde aumentaron el 0,6 %.

En cuanto al resto, las ventas de las empresas unilocalizadas cayeron el 5,6 %, las de pequeñas cadenas (el 4,6 %) y las grandes superficies (el 5,9 %).

El empleo del sector descendió el 1,2 % en mayo, debido a que todos los sectores disminuyeron su ocupación salvo las grandes cadenas, donde aumentó el 0,6 %.

Por su parte, el empleo en las grandes superficies bajó el 4,3 %, en las pequeñas cadenas el 3,5 % y en las empresas unilocalizadas, el 0,5 %.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (el 7,9 %), en tanto que los menores se registraron en Extremadura (el 0,3 %) y Galicia (el 1,6 %).