Audiencia Nacional

Anticorrupción pide investigar la gestión de Banco de Valencia

La Fiscalía pide investigar la denuncia contra el exconsejero delegado de la entidad Domingo Parra

 17:42  

EFE/Valencia La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que asuma la competencia para investigar la denuncia presentada por el Banco de Valencia contra el exconsejero delegado de la entidad Domingo Parra.

El ministerio público considera, según el escrito remitido por la Fiscalía General del Estado, que la circunstancia de la grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional ya determina "por sí sola" la competencia de la Audiencia Nacional en este asunto.

Recuerda que en octubre de 2011 el consejo de administración del Banco de Valencia tuvo que ser sustituido por un administrador provisional nombrado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a la situación económica de la entidad, que dio lugar a la intervención del Banco de España el 21 de noviembre.

El Banco de Valencia, del que el FROB tiene el 90,89 % tras suscribir una ampliación de capital de mil millones de euros, denunció a Domingo Parra por los presuntos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.

Además, la Fiscalía solicita que se pida la inhibición al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia en la querella presentada por algunos accionistas de la entidad contra miembros del consejo de administración por presuntos delitos societarios y falsedades instrumentales.

Esta querella fue presentada el pasado 28 de febrero por pequeños accionistas del banco representativos del 1 % de su capital contra José Luis Olivas, en representación de Bancaja, Antonio Tirado, Domingo Parra y otros miembros del consejo.

El ministerio público señala que al Banco de Valencia se le concedió un crédito de 2.000 millones de euros y un aval de 1.500 millones para solicitar dinero al Banco Central Europeo.

Estos hechos suponen, a juicio de la Fiscalía, "la afectación de la economía nacional" al verse afectado el propio sistema financiero con incidencia en otras sociedades también cotizadas, según la Fiscalía.

Anticorrupción argumenta que la Audiencia Nacional es competente en las defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

El FROB presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional tras elaborar un informe pericial al considerar que la naturaleza de actuaciones que podrían ser constitutivas de diversos delitos, el número de posibles afectados, las condiciones de la entidad cotizada y la repercusión en la economía nacional, su conocimiento correspondería a este órgano judicial.

Fuentes del Banco de Valencia han indicado a Efe que en principio no van a pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad