Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,9% y del 0,7%, respectivamente, en los prolegómenos del inicio de la operación salida del verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio de la gasolina se sitúa en 1,348 euros y acumula cuatro semanas consecutivas de bajadas. Su nivel actual es el más bajo desde la última semana del año pasado.

Este combustible cuesta ahora un 0,7% menos que a comienzos de 2012, después de haberse encarecido en los cuatro primeros meses del año hasta el récord histórico de 1,498 euros y de haberse abaratado un 10% desde ese momento.

En el caso del gasóleo, el litro cuesta 1,28 euros y, tras siete semanas consecutivas de bajadas, se aleja del récord histórico de 1,399 euros, alcanzado en marzo, y se sitúa en el nivel más bajo desde octubre del año pasado.

Este combustible, utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico española, cuesta un 4,1% menos que en la primera semana del año, pero un 2,9% más que en la misma semana del año pasado.

En el entorno actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros alcanza un precio de 74,1 euros, 2,5 euros más que en la misma semana del año pasado, mientras que un vehículo de gasóleo requiere 70,4 euros, 2,1 euros más.

La bajada en los precios de los combustibles coincide con descensos en la cotización internacional del petróleo, si bien la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha advertido de que no se puede establecer una correlación directa entre la evolución en los mercados de los hidrocarburos y el coste del carburante en el surtidor.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído en un dólar en una semana, hasta 92,1 dólares, mientras que el Texas americano se abarata en tres dólares, hasta 78,6 dólares.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,563 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,577 euros en la zona euro, mientras que, en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,418 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,389 euros en la eurozona.