Renuncia

Julio Gayoso dimite como copresidente de Novacaixagalicia

La renuncia se produce tras presentar la Fiscalía Anticorrupción una querella contra él y otros altos cargos

 17:42  

EFE/Santiago de Compostela El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha presentado su hoy su renuncia al cargo en la reunión del consejo de administración de la entidad en la sede central en Vigo.

La dimisión de Fernández Gayoso, que ha tenido lugar días después de la salida del otro copresidente, Mauro Varela, coloca al hasta ahora vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jaúdenes, como presidente provisional de la institución, según ha explicado la entidad en un comunicado.

La decisión de Fernández Gayoso, que llevaba 64 años de relación con la entidad, primero como Caja de Ahorros de Vigo, luego Caixanova y finalmente Novacaixagalicia, se produce tras la presentación el pasado lunes de una querella por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas.

En la reunión de hoy no se ha tratado la reciente dimisión de Varela, como consecuencia de unas declaraciones en las que afirmó que los compradores de participaciones preferentes sabían lo que estaban adquiriendo.

No obstante, Varela ha aprovechado la cita para despedirse del consejo de administración, al que, según ha informado la entidad en su nota, ha agradecido su "trabajo y dedicación" en "estos tiempos tan difíciles que nos han venido a visitar".

El consejo, según ha informado José Luis Veiga Lage, uno de sus miembros, ha acordado además agilizar los trámites para la reconversión de la entidad en fundación de carácter especial, lo que supondrá aligerar la estructura directiva, que pasará a ser un patronato.

Veiga Lage ha revelado que existe una "indefinición jurídica" porque el consejo ignora si es necesaria una nueva ley para proceder a la transformación en fundación, y ha considerado que "la pelota está en el tejado" de la Xunta para que este paso se produzca "lo antes posible".

En este punto, ha recordado que la Ley de cajas se aprobó en menos de un mes por el trámite de urgencia.

El representante del BNG y del Ayuntamiento de Pontevedra en el consejo de Novacaixagalicia ha revelado que Gayoso anunció por propia iniciativa su dimisión, sin que ningún consejero lo forzara a ello, y que "dio explicaciones" de por qué tomó esa decisión.

Según la nota difundida por Novacaixagalicia, Gayoso ha deseado "los mejores éxitos" a la entidad en su futura etapa como fundación, "para que sepa encontrar el camino adecuado" para desarrollar "una nueva inversión sociocultural adaptada a la nueva era".

El ya excopresidente de la entidad gallega ha evitado a los periodistas que hacían guardia en los exteriores de la sede central en Vigo y ha salido en coche por una puerta lateral una hora y media después de concluir el consejo.

Uno de los consejeros de Novacaixagalicia, José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, ha sido increpado cuando salió a pie de la reunión por uno de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas.

García Costas ha señalado a los periodistas que "lamentaba" la marcha de Gayoso y que obedece a "una decisión personal", pero interrumpió sus declaraciones al ver acercarse a uno de los afectados con un cartel con la palabra "cacos".

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad