El Pleno del Parlamento Europeo analiza hoy con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, entre ellas la recapitalización directa a la banca defendida por España.

Barroso y Van Rompuy darán cuenta de las últimas decisiones de la Unión Europea (UE) en materia económica, destinadas a cubrir las necesidades tanto a corto como a medio y largo plazo y rebajar las tensiones en los mercados que castigan en especial a España e Italia.

Los líderes de los Veintisiete apoyaron la semana pasada permitir la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, es decir, desvincular los préstamos europeos del Estado para evitar que las ayudas y sus intereses computen como deuda y déficit público, respectivamente, una opción que defendió el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, esta vía de recapitalización directa no estará operativa hasta que la zona euro cuente con un supervisor bancario único en el que participe el Banco Central Europeo (BCE), un proceso que la CE calcula que llevará al menos hasta finales de año.

Los jefes de Estado y de Gobierno también dieron luz verde a la compra de bonos soberanos por parte del fondo de rescate en el mercado con unas condiciones ligeramente más flexibles de las que ya se preveían en las normas comunitarias.

En concreto, aceptaron que no exista una condicionalidad adicional a los países que recurran a esta opción, si bien sí tendrán que cumplir con las exigencias económicas formuladas por el Ejecutivo comunitario en el marco del semestre europeo y cumplir el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento.

Los eurodiputados celebran este debate con vistas a aprobar, probablemente el miércoles, una resolución sobre los resultados de la cumbre.