La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, manifestó hoy en Yakarta que el euro debe contar con el soporte de una unión bancaria y advirtió de que "el mundo no puede esperar para siempre" a que Europa solucione su crisis.

"Creemos que la unión monetaria debe estar complementada por una unión bancaria y por una unión fiscal", dijo Lagarde durante una intervención en el foro de negocios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrado en la capital de Indonesia.

Lagarde precisó ante la audiencia compuesta por empresarios de las dos regiones con economías emergentes, que, "no hay duda de que el resto del mundo no puede esperar para siempre por ellos" en referencia a los países comunitarios.

En su alocución, la jefa de la institución multilateral apuntó que la recesión en la eurozona "ha ido evolucionando con el tiempo; de la ilusión de una solución a la desilusión de un revés, de una promesa del Consejo Europeo a varias interpretaciones de lo que realmente querían decir".

Aunque señaló que confía en que la Unión Europea avance para solucionar sus problemas económicos, advirtió también de que "ningún país es inmune" a la crisis causada por la deuda pública en algunos Estados europeos.

La exministra francesa de Economía calificó de "preocupante" la situación económica global y puntualizó que "el resto del mundo no está tan bien como esta zona" en alusión a los países de Asia, cuyas economías crecen a diferentes ritmos dependiendo del nivel de su demanda interna y la inversión exterior que reciben.

Lagarde estimó que la otra gran amenaza para la economía mundial se encuentra en Estados Unidos, donde está previsto que su Administración realice fuerte ajuste fiscal a comienzos de 2013.

La directora del FMI advirtió de que ese ajuste puede dañar el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y causar efectos negativos en las del resto del mundo.

"Ese riesgo es ya de por sí un impedimento para los negocios", expresó Lagarde en un discurso pronunciado durante la jornada de clausura de este foro organizado para promover el intercambio comercial y la inversión entre el sudeste de Asia y Latinoamérica.

Lagarde calificó de preocupante "el aumento del proteccionismo" del que ya la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha alertado en informe reciente, y al respecto señaló que el comercio "ayuda a los países a combatir la pobreza y a las economías emergentes a desarrollarse más rápido".

La representante del FMI instó a los gobiernos asiáticos y de Latinoamérica a "evitar en todo lo posible, las tentaciones del proteccionismo".

Lagarde se reunió además con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien confirmó que Indonesia aportará 1.000 millones de dólares al fondo de capitales del FMI en el caso de que la institución multilateral precise esa suma de dinero.

El ministro de Coordinación Económica, Hatta Rajasa, explicó en rueda de prensa, que la contribución económica indonesia está sujeta a la condición de que, de ser necesario hacer uso de esa cantidad de dinero, ésta no se podrá destinar únicamente a la eurozona, sino que parte deberá dedicada a paliar eventuales problemas financieros en países de África y Asia.

"No estamos hablando de una gran hucha de dinero para Europa", destacó en la directora gerente del FMI, quien recordó que la institución tiene 188 miembros y que debe ocuparse por igual de las necesidades de los países pobres, los emergentes y los avanzados.

Durante su visita a Yakarta, Lagarde se ha mostrado "impresionada" por los resultados económicos alcanzados por Indonesia y ha descrito su situación como "sólida y alentadora", aunque conminó a sus representantes a preocuparse por las amenazas en otras zonas del mundo.