El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no hay dinero en las arcas públicas para pagar los servicios públicos", y ha pedido al PSOE y al resto de la oposición que reconsideren su voto contra los ajustes porque "no hay otra oportunidad" y "la alternativa será peor".

En el debate de convalidación en el Congreso del decreto con las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, y en una dura réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Montoro ha responsabilizado en gran parte de la actual situación al gobierno socialista, al que ha acusado de hacer, ahora desde la oposición, "demagogia fiscal".

"Si Zapatero hubiera acortado la legislatura, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento y no hubiéramos llegado a este nivel de deterioro", ha opinado Montoro.

A Rubalcaba le ha preguntado si no se ve responsable del hecho de que España tuviera en 2011 el nivel más bajo de recaudación del mundo desarrollado, un 35 % del PIB, 7 puntos menos que en 2007.

Ha atribuido la contundencia del discurso del socialista a una "reacción" al malestar de su grupo por el tono más suave que mantuvo en el debate el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando anunció las medidas que hoy se convalidan, entre ellas la subida del IVA o la congelación de una paga a funcionarios.

"Veo encanto en las filas socialistas pero es un encanto negativo", ha dicho Montoro, que ha acusado a Rubalcaba de "demagogia fiscal y tributaria" y de hacer de la política "un teatro" cuando él "no es nuevo en esta plaza" al reclamar un impuesto sobre las grandes fortunas o que el Gobierno se plante ante Europa por la exigencia de unas condiciones de ajuste demasiado severas.

Le ha pedido que deje de hacer "planteamientos ilusorios" y le diga qué fuentes alternativas propone después de haber dejado "caer" la recaudación de sociedades a niveles de "auténtico escándalo" y haber dejado a España ante Europa "a los pies de los caballos".

Ayer ya pidió a los socialistas que ayuden al Gobierno a explicar "sensatamente" que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

El principal problema de la economía española, ha subrayado Montoro, es una deuda externa que llega al 92 % del PIB "y no cuatro especuladores que atacan para ganar dinero".

Por todo ello ha pedido a la oposición que "se deje de ideologías" y de "retóricas de izquierdas" porque "no tendremos salida sin un entendimiento", entre otros motivos porque muchos de los grupos de la Cámara tienen responsabilidades de gobierno en CCAA y ayuntamientos, que también deben cumplir con los objetivos de déficit público, ha recordado.

Montoro propone renunciar a los servicios no financiables

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado hoy por "renunciar" a los servicios públicos que no son financiables, y ha asegurado que en este sector "de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés".

"Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos", ha dicho Montoro, en su defensa en el Congreso del nuevo decreto de ajuste.

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro ha querido "decir las cosas claras" para explicar que se debe reducir el gasto público porque financiarlo con déficit y deuda es llevarlo al "fracaso".

Montoro ha insistido en que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos" y ha reflexionado en que "no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos, no un seguro de vida laboral".

Montoro dice que la paga extra de los funcionarios no se suprime, se congela

El titular de Hacienda ha explicado también que a los empleados públicos no se les suprime la paga extra de Navidad, lo que se les hace es una "congelación" para luego devolvérsela en un período no muy "lejano", en el 2015.

En el debate de convalidación del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Montoro ha afirmado que, en términos de retribuciones, no hay una bajada como la que aprobó el PSOE en la pasada legislatura del 5 %.

Lo que presenta el Gobierno del PP es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias, ha precisado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por ello, Montoro ha pedido al resto de partidos que "no se confunda a nadie con que hay una minoración en la retribución".