El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este jueves la futura convalidación del decreto ley de nuevos recortes aprobado por el Gobierno, asegurando que este "no es el camino para salir de la crisis", y ha criticado la falta de diálogo por parte del Ejecutivo, algo que, a su juicio, se refleja en la ausencia de apoyos que obtendrán las nuevas medidas en el Congreso: "Como los grandes toreros, Rajoy ha gritado 'dejadme solo', y solo se ha quedado".

Durante su intervención en el debate de convalidación del decreto, Rubalcaba ha reprochado al Gobierno que las nuevas medidas son "una suerte de enmienda a la totalidad" de los Presupuestos aprobados hace aproximadamente un mes, lo que significa que "Rajoy se enmienda a Rajoy".

Por ello, el dirigente socialista considera que las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes son la "certificación legal de seis meses de errores" porque "nunca tantos pagaron por los errores de tan pocos".

Así pues, Rubalcaba ha manifestado que estas medidas no son "el camino" y que "machacando a impuestos a las clases medias, autónomos, desempleados, creadores no se sale de la crisis" y ha apuntado que "lo peor es que estos ajustes van a conducir a más recesión".

Diversos diputados del grupo parlamentario socialista han denunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya acudido al Pleno del Congreso que convalidará este jueves el decreto ley sobre los recortes.

Durante su intervención en el debate sobre el citado decreto, Rubalcaba ha puesto de relieve la ausencia de Rajoy en el hemiciclo, algo que también han comentado en sus respectivas cuentas de 'Twitter' algunos de sus compañeros de filas.

"¿Qué pasa en el PP? Falta la mitad de sus diputados. No ha venido Rajoy ni más de la mitad del Gobierno", ha escrito el diputado vasco Odón Elorza. De su lado, el parlamentario Julio Villarrubia ha criticado que en el debate de los "graves" recortes el presidente del Ejecutivo "ni siquiera" se haya presentado en el Congreso. "¡Qué vergüenza!", ha exclamado.

¿Y Rajoy?

Otros dos diputados socialistas, Ximo Puig y Mario Bedera, también se han preguntado dónde estará Rajoy para no haber acudido a presenciar un debate de la importancia del de este jueves. "¿Y Rajoy?", ha planteado Puig. "Parece mentira que con la importancia de lo que se está discutiendo hoy en el Congreso, Rajoy no aparezca por el hemiciclo", ha comentado por su parte Bedera.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado a Europa Press que el jefe del Ejecutivo acudirá este mediodía a la Cámara para votar los dos decretos.