El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que una huelga general está "más que justificada" en estos momentos y ha avisado al Gobierno de que podrían convocarla a partir del mes de octubre si antes no accede a celebrar un referéndum sobre las medidas económicas o acepta los resultados de la consulta popular que en su defecto promoverían las propias centrales.

En una entrevista a Europa Press, Toxo explicó que si los sindicatos no han convocado ya la que sería la segunda huelga general desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa es porque "la situación es de tal envergadura que exige que desde el movimiento sindical se tomen otras medidas" antes de llegar a esta situación.

"Tengo el convencimiento íntimo de que, si se convocara, esta vez nadie iba a poder poner en duda su resultado", señaló, para añadir que, incluso haría que "los sindicatos salieran reforzados".

Para Toxo, las manifestaciones contra los ajustes del pasado jueves, 19 de julio, supusieron un "salto cualitativo", pues contaron con una composición mucho más heterogénea, de corte más ciudadano, que en anteriores convocatorias, de carácter más sindical.

"Estoy seguro de que había muchísimos votantes del PP. Familias enteras que probablemente tienen más predisposición a entender la acción del Gobierno, pero que se han visto muy afectadas por las medidas que se están tomando", añadió.

"Convoque una consulta popular".

Con este ambiente de protestas en la calle, Toxo insistió: "La respuesta debe ser política, convoque usted una consulta popular", espetó a Rajoy.

Toxo considera que, además de ser el momento de que el Gobierno dé un paso y convoque a la ciudadanía para consultarle si está de acuerdo con las líneas maestras de su política, el Ejecutivo debe ser el primer interesado en hacerlo si quiere recuperar los respaldos que está perdiendo "a pasos agigantados".

"Está perdiendo el crédito de las instituciones europeas, de los gobiernos amigos y de los menos amigos, de la ciudadanía. Creo que por la propia salud de la democracia y también para evitar que crezca la escalada de demanda de nuevas elecciones, el referéndum es una alternativa mejor", afirmó.

Los sindicatos ya preparan una eventual consulta ciudadana.

Pese a esta apelación al Gobierno a que someta sus ajustes al referéndum, el líder de CC.OO. ya trabaja con la idea de que el Ejecutivo no dará tal paso y descuenta que los sindicatos promoverán por su cuenta en el mes de octubre, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos para 2013, una consulta popular, aunando para ello a "amplios sectores de la sociedad".

Entre las señales que le llevan a pensar así está el hecho de que no haya actualmente "ningún tipo de comunicación" con los primeros niveles del Ministerio de Empleo, empezando por su titular, Fátima Báñez. "No hay posibilidad en estos momentos de hablar de esas cosas", lamentó.

No obstante, Toxo considera que "no es imprescindible verse para que les llegue (el mensaje)", a lo que añade que "si se pone en marcha (una consulta popular al margen del Gobierno) les llegará".

Según avanzó, las centrales no esperarán mucho tiempo en poner manos a la obra. En la cumbre social convocada para mañana miércoles, en la que esperan congregar una nutrida representación sindical y social, las centrales tratarán de consensuar ya una iniciativa en este sentido.

Si una vez realizada esta consulta el Gobierno no tuviera una "respuesta positiva", entonces "los sindicatos deberían plantearse cualquier instrumento que la legalidad vigente pone a nuestra disposición, incluida la huelga general", advirtió.