La Federación de Industria de CC.OO. y Fitag-UGT han pedido a los mineros del carbón que abandonen los encierros y vuelvan al trabajo y a las empresas que retornen a la "normalidad" a partir de mañana "para dar un giro a las movilizaciones del sector", después de que ayer la reunión de la comisión de seguimiento del carbón no llegase a ningún acuerdo.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, ha explicado que, a partir de mañana, ambas formaciones llamarán a la "normalidad" a las empresas del sector, y ha anunciado que dentro de unos días, convocarán el nuevo calendario de movilizaciones".

Según CC.OO, "el sector va a recargar las pilas para ponerse, una vez más, en una movilización sostenida hasta que este Gobierno admita que ha perdido las razones".

Ambas organizaciones sindicales han denunciado la actitud del Ministerio de Industria, que durante el encuentro de ayer planteó que no tenía capacidad para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto de la minería y pidió al sector que plantee una nueva propuesta por escrito.

"Se convoca a los sindicados creando unas expectativas en las comarcas mineras, en los trabajadores y en las centrales sindicales para después decir que no tienen competencias para arreglar el conflicto", ha criticado el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández, quien ha asegurado que, tanto el presidente del Gobierno como el Ministro de Industria, "son unos perfectos mentirosos y humilladores".