El precio de las viviendas en alquiler se incrementó un 0,5% en julio, al igual que en el mes anterior, con lo que repitió la menor subida de la serie histórica, que arranca en 2002. Además, este aumento es más de tres veces menor que el experimentado por el índice general, que experimentó una subida interanual del 2,2% en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intermensuales, las rentas de alquiler se mantuvieron estables, mientras que la variación acumulada se situó en una tasa del 0,3%.

El Ministerio de Fomento aprobó en el mes de mayo una reforma del mercado del alquiler que pretende impulsar el arrendamiento de más viviendas vacías aportando más seguridad jurídica al propietario, más margen de negociación entre las partes a la hora de fijar las rentas y mayor libertad al inquilino para abandonar la vivienda sin ser penalizado económicamente.

Por comunidades autónomas, destacan los descensos localizados en cinco comunidades autónomas: Murcia (-1,6%), La Rioja (-0,6%), Navarra (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,3%) y Comunidad de Madrid (-0,1%).

Por el contrario, las principales subidas se localizaron en Cataluña (+1,3%), Asturias (+1,1%), Ceuta (+1,1%), Castilla y León (+1%), Galicia (+0,9%), País Vasco (+0,8%) y Melilla (+0,7%).

Por debajo de la media nacional (+0,6%), completaron la lista Andalucía (+0,5%), Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura, todas ellas con un incremento del 0,4%, Castilla-La Mancha (+0,2%) y Aragón (+0,1%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,6% interanual, seis décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de junio.