Las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 21 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 4% en los viajeros en julio, hasta los 4,6 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 15,3 millones de viajeros de enero a julio, un 2% menos, tras la caída del 3,8% registrada el mes pasado.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta julio, un 57,8%, frente a las tradicionales que comandaron el 42,2% de los viajeros. Las 'low cost' acapararon en julio el 60,6% del tráfico aéreo, frente al 39,4% de las aerolíneas tradicionales.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 35,4% y un 19,5% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un aumento del 0,2%, para el mercado británico (7,4 millones de viajeros) y un retroceso del 1,3% para el alemán (4,1 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 3,2% las llegadas hasta 2,1 millones de viajeros, el equivalente al 10,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,3% del total y un total de 1,3 millones de pasajeros, un 13,5% más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúa Holanda, con un aumento del 3,4% de las entradas, más de 1,12 millones, el 5,3% del total.

Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (+26,8%) y Suiza (+23%), con 357.061 viajeros y 311.247 viajeros, respectivamente.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 3,8 millones de viajeros, con un aumento del 27,2%; el de Palma de Mallorca, con 3,6 millones de pasajeros y un alza del 4,1%, y el de Málaga, con 1,7 millones de pasajeros, un 2,7% menos.

Le siguieron Madrid-Barajas que experimentó una caída del 5,2%, con más de dos millones de viajeros; y Alicante, que recibió 1,9 millones de viajeros, un 7,1% menos. También cerraron en los siete primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con 719.269 viajeros (-14,5%); Gran Canaria con 901.801 viajeros (-0,8%) y Valencia, con una caída del 4,2%, hasta 650.669 viajeros.

Cataluña y Baleares lideran las entradas

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a julio.

Cataluña lidera la lista, con el 22,4% de las entradas y 4,7 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 14,5%. Le siguió Baleares con el 21,8%, tras recibir por esta vía 4,5 millones de viajeros, un 3,5% más, y Canarias, con 3,4 millones, registrando una caída del 1,6%.

Les siguen Andalucía, con 2,8 millones de pasajeros (-4,1%); la Comunidad Valenciana, con 2,5 millones de viajeros (-6,4%), y la Comunidad de Madrid, con más de dos millones de pasajeros (-5,2%).

En julio captan el 60,6% del tráfico

En julio, los aeropuertos españoles recibieron 7,6 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 0,7%, mes en el que las 'low cost' transportaron 4,6 millones de pasajeros, un 4% más, con el 60,6% del tráfico total, frente a los tres millones de viajeros de las tradicionales, un 3,8% menos.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 89,3% en julio, el valor más alto del año por encima del alcanzado en julio de 2011 (88,8%), diez puntos por encima del registrado por las aerolíneas tradicionales, que fue similar al del año anterior.

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España con el 56,9% de los pasajeros internacionales y todas ellas mejoraron sus cifras del año anterior.

Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 65,3% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, con el mismo volumen de viajeros procedentes del mercado británico, un 3,2% más de llegadas desde Alemania y un 1,1% menos de pasajeros desde Italia.

En julio, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron nueve de cada diez de las llegadas internacionales en bajo coste. De ellas, solo las dos primeras mejoraron las cifras de hace un año: Baleares, con un aumento del 2% (1,4 millones) y Cataluña, con un repunte del 22% (971.000 viajeros). Por contra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid registraron descensos del 2,1%, del 4,2%, del 4,3% y del 8,2%, respectivamente.