La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy los esfuerzos de consolidación presupuestaria del Gobierno italiano y rechazó la posible concesión de una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), argumentando que sería algo incompatible con los tratados europeos.

"Me pude informar de los esfuerzos de consolidación que ha hecho el Gobierno italiano, que son impresionantes, y estoy convencida de que esos esfuerzos darán sus frutos", dijo Merkel tras una reunión con el primer ministro de Italia, Mario Monti, en una comparecencia conjunta ante la prensa en Berlín.

Merkel mantuvo su postura habitual de insistir en que el camino de consolidación es la salida a la crisis y en que esta no se solucionará de un solo golpe, sino a través de un conjunto de medidas a largo plazo.

"El camino emprendido es el camino correcto", subrayó Merkel con respecto a los programas de ajuste.

Monti, su parte, también de mostró convencido de que desde su última visita a Alemania a comienzos del año se han hecho avances en la lucha contra la crisis.

"En estos seis, siete meses, hemos logrado cosas importantes para Europa. Los esfuerzos son grandes. Una condición básica para el crecimiento es la disciplina fiscal", indicó Monti, quien agregó: "los mercados están empezando a reconocer los esfuerzos".

Con respecto a esto último, Merkel afirmó que el resultado de la última salida a los mercados de Italia y España puede verse como una señal de esperanza.

La canciller no fue preguntada hoy sobre su posición ante una eventual emisión de eurobonos, a la que se ha opuesto reiteradamente, pero sí sobre la posibilidad de una licencia bancaria para el fondo permanente MEDE, otras de las herramientas que muchos sugieren para hacer frente a la crisis.

La posición de Merkel a este respecto fue tan contundente como, probablemente, lo habría sido si alguien le hubiera preguntado por los eurobonos.

"Me permito citar a Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo, BCE) que ha dicho que una licencia bancaria para el MEDE estaría en contra de los tratados europeos", declaró Merkel.

Monti, por su parte, no quiso descartar que a largo plazo pudiera haber un cambio en los tratados que abriera la posibilidad de una licencia bancaria para el MEDE, pero advirtió de que ninguna herramienta se debe dramatizar.

"Cada tema hay que mirarlo como parte de un mosaico y lo importante es no perder de vista los objetivos. Todo puede discutirse, pero si para una herramienta determinada no hay consenso hay que buscar alternativas", opinó Monti.

Una licencia bancaria para el MEDE permitiría aumentar sus fondos de manera prácticamente indefinida a través de créditos del BCE para los que podría dar como garantía títulos de deuda soberana de los países en crisis.

Esa posibilidad ha sido muy criticada en Alemania debido a que, según quienes la rechazan, sería, al igual que los eurobonos, un paso hacia la colectivización de la deuda.

Antes de la reunión, Monti, en declaraciones a un medio italiano, había alertado de que Alemania puede marcarse "un gol en propia puerta" si impide que el BCE compre deuda soberana de España e Italia.

El tema sólo se retomó en la comparecencia ante la prensa cuando Monti fue preguntado acerca de si la canciller no le había dicho que, en lugar de procurar que el BCE comprara deuda italiana, debía recurrir a los fondos de rescate.

Merkel se anticipó a Monti en la respuesta y afirmó, refiriéndose a sí misma en tercera persona: "la canciller está convencida de que Italia está en condiciones de tomar por sí misma las decisiones que le competen".

"Además, el BCE es independiente y por ello no hay nada más que decir", agregó.