La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han alertado hoy de que la subida del IVA, que entrará en vigor el sábado, disparará la inflación interanual y dificultará la situación del colectivo.

En sendos comunicados, las principales organizaciones de autónomos denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y de los autónomos en particular, después de conocer que la inflación interanual ha alcanzado el 2,7 % en agosto, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el impacto de la subida del IVA, UPTA augura "nuevos cierres de negocios y actividades económicas" que afectarán de forma más aguda a los autónomos, el colectivo "más débil y sensible de la economía".

También subraya que la subida del precio del combustible "pone en peligro la viabilidad de los más de 200.000 transportistas autónomos" porque, según la organización, no podrán aplicar los nuevos costes en sus contratos y deberán asumirlos con cargo a sus rentas.

Por su parte, ATA lamenta que la subida de los tipos reducido y general del IVA afectará especialmente a los autónomos que opten por no repercutir el alza en sus productos o servicios.

Además, pronostica que la inflación continúe subiendo por lo que los ciudadanos, según ATA, "están condenados a que todo sea más caro".