El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recapitalizará Bankia "de forma inmediata" por las fuertes pérdidas que ha presentado hoy, aunque no contará para ello con el adelanto de 30.000 millones de euros que Bruselas había puesto a disposición de España.

La comisión rectora del FROB aprobará la próxima semana una inyección inicial de capital en Bankia, que rondará entre los 4.000 y 5.000 millones de euros, según fuentes financieras.

El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años y la ampliación de capital de 6.000 millones que acometió el pasado mes de febrero.

Por lo tanto, la inyección en la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri dejará sus recursos prácticamente a cero, aunque el real decreto aprobado hoy por el Gobierno le autoriza a endeudarse hasta 120.000 millones de euros.

Según un comunicado emitido hoy por el FROB, el organismo señala que tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder la ayuda, que se presentará en octubre, lo que haría que no fuera hasta noviembre cuando se recibiera la inyección de capital.

Según fuentes del Ministerio de Economía, no resulta conveniente pedir el adelanto de 30.000 millones "por la dificultad de justificar las razones de urgencia" y porque, en definitiva, "puede ser bastante más gravoso que acudir a los procedimientos del FROB".

El FROB señala que "la recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo, lo que asegurará el acceso continuado a todas las fuentes de financiación externas".

Pérdidas de 4.448 millones

La entidad financiera española Bankia, que fue nacionalizada el pasado mayo en medio de una profunda crisis, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española.

Durante el mismo periodo de 2011, Bankia había ganado 205 millones de euros.

La crisis de confianza que generó la nacionalización de Bankia provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta julio un total de 6.921 millones de euros.

Solo en cuentas corrientes y de ahorro, la entidad perdió 3.268 millones, y en depósitos a la vista un total de 6.388 millones, aunque estas cifras se vieron compensadas por otras partidas que crecieron, como la reinversión en pagarés de los depósitos de clientes.

Esas pérdidas han provocado que BFA, su matriz, incurra en causa de disolución, aunque el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece que a las entidades nacionalizadas no les será de aplicación esa disolución forzosa.

Fuentes de Economía también destacaron hoy que las entidades nacionalizadas vayan a tener un "calendario acelerado" para sanearse, de modo que a finales de octubre o principios de noviembre podrían contar con el dinero de Bruselas.