El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado que España pueda tener que recurrir a un rescate total aunque ha dejado claro que antes debe conocer las condiciones para esa ayuda financiera, unas premisas que las próximas reuniones del BCE y del Eurogrupo permitirán "clarificar".

En una entrevista concedida al diario alemán 'Handelsbatt' y que será publicada este martes, el titular de Economía ha incidido en la necesidad de que se clarifiquen las condiciones del hipotético rescate español. "La reunión del Consejo de Gobierno (del BCE) y la reunión informal del Eurogrupo en dos semanas aportarán clarificación", ha dicho De Guindos.

El ministro ha afirmado que España respeta "absolutamente" la independencia del Banco Central Europeo y coincide en que "la reducción del déficit público y de la deuda son instrumentos fundamentales para combatir la crisis a medio y largo plazo".

Tras afirmar que el BCE no puede suplir los esfuerzos que corresponden a los estados, De Guindos ha subrayado que deben desaparecer las dudas sobre la continuidad del euro porque la divisa comunitaria es "irreversible", si bien puede existir una necesidad a corto y medio plazo de que la institución financiera europea actúe.

El ministro de Economía ha mostrado su confianza en que el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera se ponga en marcha en los próximos meses aunque ha admitido que en la actualidad hay que trabajar con "las herramientas que están disponibles".

Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que sus colegas europeos son conscientes de que "buena parte de la batalla por el euro se libra en España"."Percibo una enorme solidaridad. España es muy importante para la eurozona y creo que mis colegas son conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es actualmente el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad", dice De Guindos.

A largo plazo, De Guindos considera que los instrumentos clave para la lucha contra la crisis son la unión fiscal y bancaria, así como las reformas para aumentar la competitividad y reducir el déficit. Sin embargo, a corto plazo De Guindos admite que puede ser necesaria una intervención del Banco Central Europeo (BCE).

"El Gobierno español comparte la idea de que la reducción del déficit y de la deuda a largo y mediano plazo son los instrumentos clave contra la crisis. El BCE no puede reemplazar esos esfuerzos. Pero de momento hay que eliminar las dudas que haya sobre el euro y mostrar que el euro es irreversible. Para ello puede ser necesaria una intervención del BCE", señala De Guindos.

Preguntado acerca de cuándo pedirá ayuda España, teniendo en cuenta de que esa es una condición para que el BCE intervenga, De Guindos precisa que "primero hay que aclarar las condiciones. La reunión del consejo del BCE esta semana y la reunión informal del Eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto".