El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay novedades sobre la eventual petición de rescate, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dicho que comprará bonos entre 1 y 3 años de forma ilimitada.

"Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia de Mario Draghi (presidente del BCE)", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa tras almorzar con la canciller alemana, Angela Merkel, donde no ha querido valorar el nuevo programa del BCE.

De las misma forma, Rajoy ha asegurado que Merkel no le ha dicho qué ajustes y reformas tiene que poner en marcha. "Ni me lo ha planteado", ha contestado el jefe del Ejecutivo, tras explicar que nadie plantea a un aliado las reformas que tiene que llevar a cabo.

Sin embargo, sí ha dicho que se ha comprometido a seguir adelante con las reformas ya implementadas con el objetivo prioritario de volver a crecer y crear empleo. "Si acaso atenderé a las recomedndaciones que se han hecho en el Consejo Europeo, igual que otros países", ha dicho.

Para volver a crecer, ha dicho Rajoy, su prioridad es continuar con la senda de reducción del déficit, con la agenda de reformas y con la reestructuración del sistema financiero porque contar con un sector bancario "saneado y solvente" es un "tema capital" para el crecimiento y el empleo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que las medidas puestas en marcha en España son "dificultosas" y no gustan a mucha gente, pero es "lo que hay que hacer" en una situación como la actual.

De hecho, ha asegurado que España volverá a crecer de forma sostenible cuando no gaste por encima de lo que tiene y cuando haga las reformas que necesita el país. "Ése es el objetivo, lo que desde el PP hemos defendido siempre, lo que hicimos en otro momento y lo que he defendido en los Consejos Europeos", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado así a Merkel la determinación que ha mostrado el Gobierno español con su estrategia de consolidación fiscal y su agenda de reformas "audaz y sin parangón". Asimismo, ha garantizado a la canciller que los esfuerzos continuarán porque es la forma de volver al crecimiento y al empleo y se ha congratulado por el apoyo alemán.

Junto a las reformas nacionales, Rajoy ha garantizado que el Gobierno trabajará "intensamente" con los socios europeos para avanzar en la integración de la UE, que es el mensaje "más contundente" que se puede mandar sobre el euro y el futuro de la Unión.

De hecho, Rajoy ha dicho que en el encuentro bilateral con Merkel han dedicado gran parte del tiempo a analizar la situación de la UE y las acciones conjuntas a desarrollar. Además, han coincidido en que las "fuertes tensiones" de los mercados están provocando incrementos en las primas que no se corresponden con los fundamentos económicos ni los esfuerzos de consolidación.

"Hoy queremos disipar de forma categórica cualquier duda en los mercados sobre la continuidad del euro", ha señalado Rajoy, tras asegurar que España y Alemania harán todo lo necesario para resolver la crisis del euro.

Para conseguirlo, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de superar los "errores" en el diseño de la UE, partiendo de las decisiones tomadas en el Consejo Europeo de junio, por lo que trabajan juntos en la 'hoja de ruta' para avanzar en la unión bancaria, fiscal y política.