Telefónica e Inditex son las dos únicas marcas españolas incluidas en el ranking 2012 de valor de marca global elaborado por Eurobrand, que un año más lidera el gigante tecnológico Apple, cuyo valor de marca supera por primera vez los 100.0000 millones de euros.

Teléfonica se sitúa en 2012 en el puesto número 28 de la clasificación, lo que supone cinco puestos por debajo del resultado obtenido hace un año, después de que su valor de marca descendiera un 5,9%, hasta los 21.993 millones de euros.

Por su parte, Inditex logra subir cuatro posiciones en el ranking, hasta el puesto 90, gracias a que su valor de marca en el último año ha aumentado un 7,3%, hasta los 10.620 millones de euros.

Eurobrand, organismo compuesto por expertos europeos independientes en materia de marca, patente, evaluación IP y estrategia, vuelve a considerar un año más que la marca global más valiosa es Apple, cuyo valor se ha disparado un 43,9% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 100.239 millones de euros.

El ranking, elaborado tras examinar a más de 3.000 corporaciones y sus marcas en 16 industrias de Europa, América y Asia, sitúa también de nuevo en el segundo lugar a The Coca Cola Company, cuyo valor ha aumentado un 8,9%, hasta los 59.978 millones de euros, y en la tercera posición a Microsoft, con un valor de 53.973 millones de euros, un 5,1% más que hace un año.

Hasta el cuarto lugar asciende IBM, cuyo valor de marca ha subido un 13,8%, hasta los 52.637 millones de euros, desplazando hasta la quinta posición a Google, valorada en 50.603 millones de euros, un 5% más. El resto del 'Top 10' lo forman Philip Morris, P&G, McDonald's, Johnson & Johnson y AT&T.

Dado que las diez primeras posiciones están ocupadas por empresas estadounidenses, hay que esperar al puesto 14 para encontrar la marca más valiosa de Europa, LVMH, con un valor de marca de 34.306 millones de euros, a la que siguen Vodafone y AB INBEV. Por su parte, China Mobile, con un valor de marca de 43.983 millones de euros, sigue siendo la más valiosa de Asia y la número once en el ranking global.

Otro dato que se desprende del estudio es que el valor de las cien marcas más valiosas del mundo ha registrado un crecimiento medio del 5%, siendo Apple la que marcó el mayor incremento (+43,9%) y HP la que más descendió (-28,3%).

Además, revela que Europa es el "continente de los bienes de consumo" y líder en "marcas antiguas ", mientras que Norteamérica es fuerte en empresas de información y tecnología, acaparando el "negocio de nuevas marcas".