Las pensiones subirán el 1 % en 2013, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha rehusado concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre.

Al respecto, Montoro se ha limitado a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7 %.

La decisión sobre su actualización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio, Montoro ha precisado que el montante total destinado a las pensiones se ha incrementado el 4 % para el ejercicio 2013.

El ministro ha recalcado que "muy pocas partidas suben" y que las pensiones lo hacen por el esfuerzo del Gobierno, mientras que la que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda aumenta "desdichadamente" como consecuencia del incremento de la deuda soberana.

Ha subrayado que el Gobierno está aplicando "un programa de subida moderada" de las pensiones y que el alza acordada para 2013 está en línea con la aprobada para 2012, que fue también del 1 %.

Preguntado por la utilización por primera del fondo de reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), Montoro ha dicho que "el fondo está para eso".

Sin embargo, ha explicado que la necesidad de garantizar el sistema de pensiones en medio de "una crisis de cotizantes" ha llevado al Ejecutivo a "renunciar" a su proyecto de bajar las cotizaciones sociales un punto el próximo año.

Se recurre a la "hucha" de las pensiones

El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema.

Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.

Propuestas para reformas las pensiones

El Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la sostenibilidad de las pensiones es prioridad para el Ejecutivo y que, por ello, presentará antes de fin de año en el Pacto de Toledo propuestas con "dos ejes fundamentales" que recoge la propuesta del Consejo Europeo.

Dichos ejes son acercar la edad efectiva a la edad legal de jubilación a través de la modificación normativa de la jubilación anticipada y de la parcial, y analizar el factor de sostenibilidad.

El factor de sostenibilidad se introdujo en la última reforma de las pensiones para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

Este factor, que estará vigente en 2027, implica que cuando se modifique la esperanza de vida se revise el sistema de pensiones para que se mantenga el equilibrio del sistema.

De Guindos ha afirmado que se harán las propuestas en el Pacto de Toledo, "ámbito natural de discusión" sobre el sistema de pensiones, y que habrá cambios normativos.

El ministro también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

El titular de Economía ha indicado que el Ministerio de Empleo está analizando, "con detalle", las diferentes políticas activas y las actuaciones y prioridades para usar de forma más razonable y adecuada los recursos disponibles.