El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de pedir ayuda financiera a la UE, pero ha asegurado que tiene "poco sentido" hacerlo si la prima de riesgo española no baja a 200 puntos y sigue en los niveles actuales.

En declaraciones a la cadena COPE, el presidente ha explicado que solicitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario tiene como objetivo para España reducir significativamente los costes de financiación de la deuda y que si eso no se consigue "la operación tiene poco sentido".

"Si la prima no baja a 200 puntos es evidente que no es lo mismo", ha dicho Rajoy en referencia al indicador que mide el sobrecoste que paga España en los mercados para financiarse respecto a Alemania y que hoy ha abierto sin cambios en 432 puntos.

El presidente ha hecho hincapié en que cuando tome una decisión al respecto tendrá en cuenta "única y exclusivamente" los intereses generales del país.

Ha reconocido que si durante mucho tiempo España se financia a unos precios muy elevados habrá que pedir ayuda, pero ha recalcado que dependerá de si la prima de riesgo "se queda en 400 o en 200".