Los buenos seguros de salud no están pensados sólo para personas de alto poder adquisitivo. La necesidad de buscar solución a las carencias actuales de la situación de la sanidad pública, han llevado a muchas compañías de seguros de salud a ofrecer alternativas económicas y de alta calidad. La asistencia sanitaria no tiene por qué suponer un grave inconveniente para nuestra economía familiar, las compañías hasta nos permiten configurar nuestro seguro de salud privado conforme a nuestras necesidades.

Utilizar un comparador de seguros nos permitirá descubrir cuál es el seguro que más se ajusta a nuestras necesidades particulares. No tenemos que pagar más de lo necesario, sino que debemos prestar buena atención a la póliza y sus coberturas antes de decidirnos.

Claves para ajustarnos al presupuesto

Antes de contratar un seguro de salud debemos realizar un pequeño análisis. Para empezar, tendremos que repasar cuáles son las razones por las que con más frecuencia acudimos al médico y hacer un listado de las especialidades que más demandamos: ginecología, oftalmólogo, dentista, etc.

Pensando en nuestras necesidades actuales, pero sin descuidar las futuras, tendremos que pensar qué servicios necesitamos que nos ofrezca nuestro seguro de salud. Cada compañía ofrece un cuadro médico diferente. Revisemos dicho cuadro de especialistas y profesionales de salud para asegurarnos que estos facultativos y centros médicos se encuentran cerca de donde vivimos, para evitar así las molestias propias de un desplazamiento en las visitas al médico.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los servicios de salud complementarios, es decir, aquellos que están relacionados con la prevención y los hábitos de vida saludables: desde medicina estética hasta dietética y nutrición. Si estás interesado o vas a hacer uso a medio-largo plazo de estos servicios, deberás tener en cuenta las compañías que te lo ofrezcan.

Debes saber que estas coberturas no son básicas, por lo que tendrán asociado un coste adicional que incrementará la prima del seguro. También es posible que, en el contrato, te indique algún tipo de restricción temporal, impidiéndote hacer uso de estos servicios hasta transcurrido un periodo de tiempo de entre seis meses y un año desde la formalización del contrato.

Por último, consulta las diferentes opiniones sobre la aseguradora, sobre todo en cuanto a la atención del cliente y la utilización de los servicios médicos (si tendrás cobertura total o estarán sometidas a un copago, un pequeño coste, cada vez que se utilicen). Compara con otros asegurados e infórmate de cualquier condición añadida que te imponga el seguro (como cláusulas de penalización por uso reiterado de asistencia, entre otros).

Los seguros de salud tienen la ventaja de poner en manos de sus asegurados un gran plantel de doctores y especialistas de la red sanitaria de nuestro país, no tendremos que esperar a que nos atiendan (sobre todo cuando se trata de una dolencia urgente), pudiendo disfrutar de atención especializada y una hospitalización confortable.

Todas estas ventajas no tienen por qué suponer un coste superior a lo que imaginamos. Se trata de comparar y contrastar diferentes aseguradoras antes de tomar una decisión.

iAhorro.com, comparador de productos financieros.