Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene.

Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidades a las que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

"La aplicación del programa (de rescate bancario) va en la buena dirección y cumple todas las condiciones exigidas recogidas en el memorándum de entendimiento", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"Hemos dado la bienvenida a la decisión del consejo de directores del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) de autorizar el desembolso del primer tramo del programa de 39.500 millones. El desembolso tendrá lugar a mediados de la semana que viene", ha explicado Juncker.

Con anterioridad, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) tardará en ponerse en marcha y no llegará a tiempo para el caso de España.

"Espero que en el Eurogrupo completemos (el rescate bancario) más pronto y que la capitalización bancaria sea posible utilizando los medios del MEDE pero yendo a través del Estado español", ha apuntado el ministro alemán de Finanzas. "Decir que los bancos tendrán acceso inmediato directo al MEDE es una expectativa exagerada", ha resaltado.

Primero, ha recordado, es necesario aprobar el supervisor bancario único, algo que intentará lograr el Ecofin este martes. Además, se necesitará tiempo para que el nuevo mecanismo se ponga en marcha y para que el MEDE cuente con recursos suficientes. Sólo entonces será posible la recapitalización directa para los países que la pidan y se sometan a un memorándum de entendimiento.

Schäuble ha sostenido que la crisis que sufre España se deben sobre todo al contagio de otros países de la eurozona, ya que la economía del país no tiene otros problemas específicos aparte del bancario, que está en vías de solución.

"Aparte de los problemas en sector bancario, para los que se ha conseguido una solución, España está sufriendo por el contagio de otros países más que por tener problemas reales propios", ha señalado el responsable alemán.

En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy debe seguir con los ajustes y reformas para lograr un crecimiento sostenible. "Si en España y otros países se aplican estas medidas, podremos cosechar el éxito", ha apuntado Schäuble.