El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que su partido estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones conforme al IPC, y que para ello está a la espera de un dictamen jurídico.

Rubalcaba ha dejado claro que, en su opinión, la decisión adoptada el viernes por el Goierno "es una medida inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado", porque la actualización de las pensiones conforme a los precios se produce a lo largo del año. "Si, como yo creo, hay razones suficientes, iremos al Tribunal Constitucional", ha remachado.

El anuncio del jefe de la oposición se suma a la voluntad expresada por los sindicatos UGT y CCOO, que han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra la medida, y también por el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha adelantado que pediría el apoyo de más grupos para promover el recurso al TC, ya que para ello son necesarios 50 diputados o senadores.

Los sindicatos también lo estudian

UGT promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC del mes de noviembre, a través de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y de los Grupos Parlamentarios.

En un comunicado, el sindicato ha anunciado también que llevará a cabo una campaña de asesoramiento y apoyo a los pensionistas para que puedan reclamar de forma individual ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cumplimiento del artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios.

Así, el sindicato pondrá "en breve" a disposición de los pensionistas un formulario en su página web para poder efectuar estas reclamaciones a partir del 1 de enero de 2013.

Según precisa el sindicato, "esa reclamación está amparada en el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 garantizaban la percepción de la paga compensatoria".

"Quitar a los pensionistas esta paga compensatoria es despojarles de un derecho que han ido consolidando mes a mes durante todo el año 2012 y supone vulnerar sus expectativas y su confianza en las leyes", añade.

En este sentido, UGT justifica la inconstitucionalidad de este "hachazo" a los pensionistas, el Pacto de Toledo y el sistema de Seguridad Social", por cuanto vulnera el artículo 9.3 de la Carta Magna, en el que se garantiza "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".

CC.OO. también ha anunciado que pedirá a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que promueva un recurso de inconstitucionalidad para que los pensionistas vean finalmente actualizada su pensión con arreglo al IPC del mes de noviembre.