La Seguridad Social perderá 145.000 afiliados hasta final de año (ya ha perdido 85.233 en noviembre), mientras que el paro ha sumado casi 38.000 desempleados más en el penúltimo mes del año por un efecto estadístico derivado del decreto antidéficit del mes de julio, según han explicado fuentes del Ministerio de Empleo.

La razón es que dicho decreto suprimía el convenio especial creado en 2007 en el marco de la Ley de Dependencia para los cuidadores no profesionales, y establecía un periodo transitorio desde el 31 de agosto hasta el 1 de noviembre para que estas personas suscribieran voluntariamente un convenio especial con la Seguridad Social, con una bonificación en la cuota del 15% hasta final de año.

Pasada esa fecha, los cuidadores que no suscribieran este convenio voluntario quedarían fuera de los registros de afiliados del sistema. Al cierre del mes de noviembre, Empleo había registrado unas 24.000 afiliaciones voluntarias durante el periodo transitorio, mientras que 145.000 personas han quedado al margen y perderán su afiliación.

Según las mismas fuentes, las complejidades de el proceso hacen que sólo se perciba una pérdida de 85.233 afiliados en el mes de noviembre, mientras que en diciembre se sumarán los alrededor de 65.000 restantes.

Además, avisan de que una vez descontadas estas personas de los registros, las comparativas interanuales de los próximos meses dejarán ver el efecto de este cambio estadístico a través de un 'efecto escalón'.

De hecho, para el mes de noviembre, Empleo estima que la caída adicional de la afiliación por este efecto se acerca al medio punto porcentual.

38.000 parados más por este efecto puntual

Por el lado del desempleo, el gabinete que dirige Fátima Báñez explica que unos 38.000 cuidadores no profesionales de los 145.000 que no han suscrito un convenio voluntario con la Seguridad Social después del 1 de noviembre eran demandantes de empleo, pero no estaban registrados como tales en las estadísticas al figurar como afiliados a la Seguridad Social. En cambio, una vez que han perdido esa afiliación han pasado a engrosar los registros del paro registrado.

Nuevamente, Empleo explica que se trata de un simple efecto estadístico, puesto que no son nuevos parados, sino demandantes de empleo que no estaban registrándose como tales.

De hecho, de no haberse producido este cambio estadístico, el desempleo en noviembre habría subido en 36.313 personas, por debajo de las cifras del mismo mes de 2011.

No habrá merma de ingresos en la Seguridad Social

Por otro lado, desde Empleo se precisa que esta subida del desempleo y la caída de la afiliación no supondrá un mayor descuadre de las cuentas de la Seguridad Social, ya que la cotización de estos cuidadores --cuota media de 164 euros al mes-- estaba bonificada por la Seguridad Social.

Al contrario, esta bonificación debía recaer en las cuentas del Imserso desde 2007. Sin embargo, la Seguridad Social aportó año tras año esos fondos de forma que hasta marzo de 2012 la deuda con el Imserso ha ascendido a alrededor de 1.000 que se prevé reintegrar al sistema mediante una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Además, los cerca de 38.000 cuidadores que han pasado a contabilizarse como parados han venido cotizando por contingencias comunes y, si bien verán respetados esos periodos para el cómputo de la pensión de jubilación, no han generado derecho a paro, por lo que no suponen un sobrecoste.