El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los datos del paro de noviembre, que reflejan un aumento del desempleo de 74.296 personas, "no se pueden matizar de ninguna forma" y "son malos".

En rueda de prensa en el marco de la reunión del Ecofin, De Guindos ha valorado así las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social conocidas este martes, "más allá" de que se hayan visto afectadas por la "cuestión específica" de la rescisión de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas dependientes con la Seguridad Social, que ha sumado 38.000 parados adicionales.

Con todo, el ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que "este cuarto trimestre del año que España está viviendo es el más difícil desde la recaída de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2011".

"Este cuarto trimestre va a ser el más difícil de esta recaída", ha insistido, para añadir a continuación que el Gobierno espera que "a partir del primer trimestre de 2013 las cifras empiecen a ser más positivas" en términos de actividad económica.

Intensificar las reformas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha abogado por que el Gobierno de su partido "intensifique" las reformas para "sanear" la economía y sentar las bases necesarias para que el crecimiento, cuando vuelva a producirse, conlleve también la creación de empleo.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha admitido el dato negativo conocido hoy según el cual el paro registrado creció en 74.296 en noviembre y que "no puede despertar la satisfacción de nadie".

No obstante ha insistido en asegurar que el paro es "la principal preocupación" del Gobierno y ha asegurado que "todas" las medidas tomadas por el Ejecutivo van encaminadas a reducir el desempleo, incluso aquellas para las que no se aprecia esta vinculación.

"Frente a esta realidad la única solución y la única manera de actuar, sabiendo que hay recesión y que los fundamentos económicos estaban profundamente dañados, es seguir trabajando para sanear esos fundamentos y las bases de nuestra economía", ha señalado el portavoz popular.

De esta forma, en su opinión, se abrirá la puerta al crédito y la inversión y se encaminará hacia el crecimiento que necesariamente se necesita para crear empleo.

Desaceleración del desempleo

Alfonso Alonso ha señalado en cualquier caso que se aprecia una cierta "desaceleración" en el aumento del desempleo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y ha advertido de que los datos de noviembre incluyen un grupo nutrido -37.983 personas- que se integra en la lista del paro y que son los cuidadores no profesionales de personas dependientes, debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto fin a "otro engaño del PSOE".

El Ejecutivo ha decidido la extinción de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, lo que ha hecho que estas personas computen ahora como desempleados.

Según Alonso, el Gobierno socialista "se fue sin pagar las cotizaciones de estos trabajadores", y ahora el Ejecutivo "ha pagado y ha terminado con esos convenios".

Alfonso Alonso ha animado al Ejecutivo a que siga trabajando para colocar la economía "en situación de volver a crecer y crear empleo" y ha asegurado que también seguirá cumpliendo la obligación de protección a los desempleados, "para que en un futuro puedan recuperar su empleo".