Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas de hasta el 0,3% en la antesala del Puente de la Constitución, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europeo (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,376 euros, apenas un 0,1% más que la semana pasada, mientras que el de gasóleo registra un encarecimiento del 0,3%, hasta 1,354 euros.

Con este escenario de precios, los automovilistas deberán pagar un 6% más por la gasolina que en el anterior Puente de la Constitución, así como un 5,3% más en el caso del gasóleo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre esta tarde y la noche del domingo se produzcan cerca de 5,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

En todo caso, la gasolina cuesta en la actualidad un 9,5% menos que el máximo histórico de 1,522 euros marcado a finales de agosto y se consolida por debajo de los 1,4 euros, mientras que el gasóleo cae un 6,2% con respecto al récord de 1,444 euros, que data también de finales de agosto.

Tras las nuevas subidas, los precios de la gasolina y del gasóleo siguen en niveles parecidos, apenas separados en 2,2 céntimos, una circunstancia que no se daba desde comienzos de año.

En el entorno actual, un automovilista deberá dedicar 75,6 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,4 euros en el caso del depósito de diésel.

El leve encarecimiento de los combustibles se produce en un momento en el que los precios internacionales del crudo se mantienen en niveles similares a los mercados hace una semana.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 109 dólares, en el mismo nivel que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 88 dólares, dos dólares más.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,583 euros, y a los 1,604 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,485 euros de media de la UE de los 27, y a 1,464 euros en la zona euro.