La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors (S&P) anunció hoy una rebaja de la nota que otorga a la deuda soberana de Grecia hasta dejarla en el nivel de impago selectivo.

S&P justificó la rebaja después de que Grecia hiciera público el lunes su oferta a los tenedores de bonos que quieran participar de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado, a un precio que se situaría entre un 30 y 40 % de su valor inicial.

"Consideramos que la oferta lanzada por Grecia constituye una complicada reestructuración de la deuda (...) que implicará que los inversores recibirán menos valor del prometido", indicó la agencia en un comunicado.

La agencia detalló que una vez concluya ese plan de recompra de deuda, que espera para el 17 de diciembre, considerará probablemente la situación de impago selectivo solucionada y entonces subirá de nuevo la nota hasta "CCC", en nivel todavía de bono basura.

S&P añadió que este tipo de operación anunciada por Grecia es una alternativa a una potencial suspensión de pagos tradicional en la que se lleva a los tenedores de bonos a tener que aceptar una oferta por debajo del nivel.

La oferta del Gobierno griego se ha hecho a los tenedores de bonos de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos se extienden hasta los años 2023 a 2042 y el plazo para acogerse a ella concluirá el próximo 7 de diciembre a las 17.00 GMT.

El montante que el Estado griego utilizará para llevar a cabo la quita "no se espera que exceda los 10.000 millones de euros", dinero que será suministrado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según el anuncio de las autoridades.

Este programa de recompra pretende reducir la deuda griega, que en la actualidad asciende a unos 360.000 millones de euros o el 170 % del PIB, en unos 20.000 millones de euros dentro del plan de disminución de la deuda hasta el 124 % para 2020.