El Senado ha rechazado este lunes las ocho propuestas de veto que se mantenían a los presupuestos generales del Estado para 2013, unas cuentas que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contribuirán a que el próximo año sea el último de crisis económica.

El ministro ha querido lanzar en el pleno de la Cámara Alta una "señal de confianza" y ha asegurado que el fin de la recesión es una realidad "cada vez más tangible y cercana", que se debe "afrontar con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios".

De la salida de la crisis en 2014 para todos los países de la eurozona dan ya cuenta las previsiones de organismos como el Banco Central Europeo, ha recordado Montoro, recordando datos como que la balanza de pagos española está en positivo.

Mientras llega el fin de la recesión, ha admitido que 2013 será "un año difícil, pero menos que 2012", y ha adelantado que el próximo ejercicio "tendremos periodos de recesión" aunque "más suaves que los de este año".

Las propuestas de veto al proyecto de ley de los presupuestos han sido presentadas por el grupo socialista, CiU, PNV, dos de la Entesa y tres del grupo mixto, ya que consideran las cuentas "poco creíbles" y creen que servirán para "agravar" la recesión y el paro a través de los recortes.

Sin embargo, Montoro ha subrayado que la disminución del déficit público es una "prioridad absoluta de la economía española", y ha advertido de que "si no reducimos conforme a la senda que nos hemos marcado, lo que hacemos es perjudicar las posibilidad de la financiación necesaria para salir cuanto antes de la crisis económica".

Por el momento se va a conseguir reducir cuatro puntos el déficit estructural, lo que lleva al país "a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas", sólo superado por Irlanda a este respecto.

Entre los ajustes que se han llevado a cabo, Montoro ha anunciado que la recaudación por IVA ha crecido un 11 % en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.

Una vez que se ha superado este trámite, que ha terminado con aplausos de la bancada popular al ministro Montoro, comienza el debate de las 2.850 enmiendas presentadas, 38 de ellas de impugnación completa a una sección, sesiones que podrían prolongarse hasta el miércoles.

Al proyecto se han incorporado 83 enmiendas del PP, entre las que destaca una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las corporaciones locales, de forma que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.

Además, pese a mantenerse una tasa de reposición cero, Montoro ha anunciado la convocatoria en 2013 de "más de cien" plazas nuevas en los cuerpos superiores de gestión del Estado, con el fin de reforzar la administración "en su mayor nivel".

Por otro lado, el ministro ha opinado que cuando los problemas políticos de un país, en referencia a Italia, contagian a otros como España, "conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término".