El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que la reforma laboral del Gobierno está corrigiendo los costes laborales unitarios "por la vía adecuada" y no a través de despidos, como había sucedido hasta ahora, y ha asegurado que esto permitirá mejorar la competitividad e impulsar el sector exterior, que será el motor que sacará a España de la crisis.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, le ha preguntado por un artículo publicado hace unos días por el ministro en la prensa nacional, en el que afirmaba que la reforma laboral es lo que explica el buen comportamiento del sector exterior.

En su respuesta, De Guindos ha explicado que en 2007 España tuvo un déficit externo de más del 10% del PIB, lo que condujo a pedir "más 100.000 millones de euros al exterior, un déficit que reflejaba todos los desequilibrios de la economía". Por contra, este año la balanza estará "próxima al equilibrio" y en el tercer trimestre hemos tenido un superávit de 3.000 millones, "algo que no ocurría desde 1997".

"Hemos pasado de tener que pedir prestado al exterior a casi autofinanciarnos, y es una buena noticia porque refleja el buen comportamiento de la exportación y porque permite reducir el endeudamiento neto externo", ha replicado el ministro, subrayando que el sector exterior era el "resumen de todos los desequilibrios" de la economía y "metió a España en la crisis", pero que ahora "es lo que nos sacará de la crisis".

La mejora "no es casual"

A renglón seguido, De Guindos ha subrayado que la mejora en los datos del sector exterior es consecuencia de la evolución de las exportaciones, que son las que más crecen en la Eurozona junto con las alemanas.

"Y no es casual, indica una mejora de la competitividad. Y es cierto que los costes laborales unitarios empezaron a corregirse en 2009, pero por la vía errónea, a través de la destrucción de empleo. Ahora se está yendo por la vía adecuada: la de la moderación salarial y la productividad, y eso es gracias a la reforma laboral", ha insistido.

A renglón seguido, ha precisado que los costes laborales unitarios se han reducido un 30% en los dos últimos trimestres "sin apenas destrucción de empleo en el sector privado", lo que a su entender "corrobora que la reforma laboral es adecuada". De hecho, según De Guindos de haber estado vigente esta normativa antes España se "habría ahorrado cerca de un millón de parados".

"Los sacrificios no han servido para nada"

Frente a esta interpretación de la realidad, el diputado socialista ha esgrimido el balance de los primeros diez meses de vigencia de la reforma laboral, periodo en el que "se han producido más de 800.000 despidos, los despedidos en EREs superan los 100.000, más del doble que el año pasado; se han destruido 680.000 puestos de trabajo y hay casi un millón menos de asalariados".

Además, seis millones de trabajadores no están cubiertos por ningún convenio colectivo, tres millones de personas no tienen prestaciones de desempleo, cuya cobertura desciende, y la Seguridad Social suma más de 10.000 millones de déficit este año, que "podrían ser otros 20.000 millones" el año próximo. "Y lo peor es que estos sacrificios no han servido de nada", ha añadido.

Porque, según los datos del PSOE, el crecimiento de las exportaciones este ejercicio se quedará en un 3,2% que, aunque "no está mal", está muy lejos del 7,6% que se incrementaron el año pasado y del 11,3% de 2010.

"La ideología nunca sustituye a los hechos. Su artículo se titulaba 'El futuro de España es brillante', y seguro que lo es, pero este primer año de su Gobierno ha sido tan negro como el hollín", ha zanjado Valeriano, acusando a De Guindos de firmar un texto "a mitad de camino entre la propaganda y el autobombo".